Heinland, Robot de búsqueda y rescate de personas creado en el IPN

Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 9 del Instituto Politécnico Nacional han creado el primer robot de búsqueda y rescate de personas. Mismo que fue presentado en el marco de la edición XXV de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

El robot llamado Heiland, se trata de un “vehículo” capaz de detectar, mediante sensores infrarrojos, cuerpos atrapados entre escombro de derrumbes, tras un siniestro natural, como pueden ser los sismos.

De acuerdo con los creadores de “Heiland”, el robot surgió para apoyar la búsqueda y rescate que llevan a cabo los socorristas, sin poner en riesgo la vida de estos, pero llegar con más facilidad y rapidez a zonas de difícil acceso.

Los jóvenes estudiantes, asesorados por el profesor Érick Asiain de la Luz, integraron en el robot también un sensor de efecto “hall” para medir la distancia que debe recorrer y un acelerómetro y giroscopio que le permiten estabilizarse, si llega a sufrir una caída.

Heiland, que en Alemán significa “Salvador”, fue desarrollado por los estudiantes Itzeli Camacho Vargas, Abril Suárez López, Gerardo Huerta Pérez, Eduardo Salmerón Sánchez y José Sánchez Ramírez. Y puede brindar información de valor a los socorristas gracias a su forma.

Ya que asemeja el cuerpo de una hormiga para facilitar su movilidad y cuenta con una cámara que envía imágenes en tiempo real. Puede ser dirigido a distancia gracias a la tecnología de radiofrecuencia con la que se comunica el robot y el control remoto tipo joystick, con funciones de avance, retroceso y giro para ambos lados, con un radio de 100 metros. Mientras quienes manipulan el robot pueden ver a detalle lo que va explorando gracias a su pantalla LCD

Fuente: Diario de Morelos

¡Dejános un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.