Quobit

Gadgets, tecnología y estilo de vida digital

Importancia de las tecnologías de la información en las empresas

Aunque para algunos parecería ser una obviedad, la realidad es que no todas las empresas tienen conocimiento de la importancia de las tecnologías de la información  y de cómo éstas han crecido exponencialmente durante los últimos años y prometen seguir haciéndolo para enfrentar los cada vez más competitivos entornos.

El porqué de esta creciente relevancia tiene varias razones. Una de ellas es que cada vez más empresas quieren trabajar más tiempo y tener más impacto por lo que el volumen de datos que manejan se ha incrementado y con ello los costos de seguridad.

Sumado a ello cada vez es más necesario para las empresas el poder automatizar procesos son manuales, suministrar plataformas de información para la toma de decisiones y, también  muy importante, ahorrar dinero, horas de trabajo y recursos.

Este deseo se conjuga con el de querer aumentar la velocidad de todos los procesos de la organización, por lo que el hecho de que las tecnologías de la información entren al juego no sería de sorprenderse. El mercado actual exige que las organizaciones tengan ventajas competitivas cuyo éxito está estrechamente ligado a la adopción de distintas tecnologías de la información.

¿Qué engloban las tecnologías de la información?

En el área de tecnologías de la información convergen la computación, telecomunicaciones y procesamiento de datos. Dentro de ellos participan también los recursos humanos, el equipo con el que cuenta la empresa y los mecanismos de intercambio de información por lo que básicamente se engloba al corazón de la organización.

Cabe hacer la necesaria aclaración de que las tecnologías de la información no son exclusivas de las grandes corporaciones o multinacionales, todo lo contrario, las pequeñas y medianas empresas que están en crecimiento y tienen recursos más limitados pueden aumentar exponencialmente su productividad de la mano de estas tecnologías.

Es muy importante también que el área de tecnologías de la información de una empresa esté alineada con los objetivos del negocio y esté coordinada por profesionales calificados para que la operación funcione correctamente.

¡Dejanos un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!