Movilidad alternativa

La movilidad alternativa, beneficio que tienen muy pocos en la CDMX

En base al Índice de movilidad urbana del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), la CDMX es una de las zonas con mayor alternativa de movilidad alternativa, una de las más populares, es la ecobici, es de esta manera como los milenials se transportan hacia su lugar de trabajo.

Sin embargo, no en toda la ciudad se tienen estos privilegios, son pocas las alcaldías que gozan de este beneficio, la mayoría en la zona centro.

“La movilidad alternativa es donde entran bicicletas, bicicletas eléctricas o monopatines y que en esencia se trata de modelos sustentables que te permiten moverte dentro de la ciudad sin necesidad de seguir una ruta de transporte público y que te da más libertad como ciudadano de buscar rutas” indicó Joana Betzabet Villa, Mtra. en Diseño y Estudios Urbanos y doctorante en Urbanismo.

Para tener los privilegios de movilidad alternativa, hace falta infraestructura; pues se necesitan ciclovías y no todas las zonas son aptas para tener este beneficio; además la Secretaría de Movilidad (Semovi) no permite la operación de las plataformas de movilidad en ciertas zonas o colonias .

“Tenemos el caso de la colonia San Rafael, donde los mismos vecinos tuvieron que organizarse para ser considerados dentro del polígono que indica Semovi como el permisible para operar, sin embargo aunque se puedan proponer zonas, el permiso termina siendo otorgado por la secretaría y ante él se deben ceñir las empresas que busquen moverse en el polígono” indicó a Expansión, Julia Ortíz, directora de relaciones con gobierno de Lime México.

Zonas que no cuentan con movilidad alternativa

En planes están hacer crecer la movilidad alternativa, se contempla aumentar 31.3 kilómetros cuadrados; las zonas incluidas en este proyecto están la zona de Lomas a Polanco, Roma – Condesa y la colonia Juárez.

Estas zonas son algunas de las que tendrán los beneficios de la movilidad, pero existen alcaldías completas que carecen de este servicio; Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan, Tláhuac o Álvaro Obregón por mencionar algunos.

En estas alcaldías, el transporte público se ve rezagado y en horas pico, estos van muy sobrecargados, lo que provoca estrés en las personas.

Esperamos que la movilidad alternativa se expanda por toda la ciudad y se tenga una mayor seguridad en el trasporte público.

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