Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

La NASA confirma la presencia de agua en la Luna

presencia de agua en la Luna

De acuerdo con estudios publicados por la revista Nature Astronomy, investigadores de la NASA han detectado la presencia de agua en la superficie iluminada de la Luna.

Los hallazgos fueron realizados con ayuda del observatorio SOFIA. El telescopio aerotransportado que ha detectado moléculas de agua (H2O) en el cráter Clavius, uno de los cráteres más grandes visibles desde la Tierra (de unos 200 kilómetros de diámetro), ubicado cerca del polo sur de la Luna.

 “Los datos de esta ubicación revelan agua en concentraciones de 100 a 412 partes por millón, aproximadamente equivalente a una botella de agua de 12 litros, atrapada en un metro cúbico de suelo esparcido por la superficie lunar”, dijo la NASA.

Agua en la oscuridad

Al hacer rebotar la luz infrarroja del telescopio en la superficie de la Luna, los científicos pueden decodificar exactamente lo que refleja esa luz. Haciendo que los investigadores pudieran visualizar diferentes sustancias con diferentes colores, y así detectaran el color característico de las moléculas de agua.

Los investigadores creen que el agua detectada se almacena en burbujas de vidrio lunar o entre granos en la superficie.

Un posible ahorro económico en viajes a la luna

Si bien anteriormente había habido signos de agua en la superficie lunar, estos nuevos descubrimientos sugieren que el compuesto es más abundante de lo que se pensaba.

“Nos da más opciones para posibles fuentes de agua en la Luna”, dijo Hannah Sargeant, científica planetaria de la Open University en Milton Keynes.

Los expertos también han dicho que la extracción del agua podría sentar la base para una futura economía lunar. En donde los futuros exploradores lunares podrán convertir el agua en hidrógeno y oxígeno, para impulsar los vehículos espaciales.

Por lo tanto, el reabastecimiento de combustible en la Luna podría reducir el costo de los viajes espaciales y hacer que una base lunar sea más asequible.

La doctora Sargeant explicó que esto significaba desarrollar “una manera más sostenible de realizar la exploración espacial”.

A %d blogueros les gusta esto: