Skip to main content

Los 4 acuerdos… Como ser felices

 

Escuchando el podcast # 73 de la ruta de la vida de Carola Fuertes, analizaba el primero del libro de los cuatro acuerdos de Miguel Ruiz. Me di a la tarea de buscar un resumen y lo encontre en el siguiente enlace, disfrutenlo y de ser posible lean el libro!.

El libro de los 4 acuerdos escrito por Miguel Ruíz nos enseña a vivir libres de tabúes e ideas creadas por la sociedad que
nos impiden ser felices y ser nosotros mismos a través de la doctrina Tolteca. A este tipo de ideas que impiden ser felices a las personas, nos comenta el autor que los Toltecas le llamaban Mitote y estas se basan principalmente en que nosotros herimos con las palabras, nos tomamos muy en serio lo que nos dicen, también hacemos suposiciones que llegamos a creer que son ciertas y en la mayoría de las veces en sentido negativo porque somos pesimistas, y también nunca hacemos nuestro máximo esfuerzo, es decir somos conformistas y esto nos impide ser felices. A todo esto el autor le llama domesticación y nos han domesticado generación con generación y nos pasamos toda una vida aparantando algo que no somos y viviendo como quieren los demás que vivimos con tal de darles gusto.

A continuación les presento un resumen de los 4 acuerdos:

SE IMPECABLE CON TUS PALABRAS.- Palabras somos nosotros mismos porque reflejan nuestro ser y debemos tener cuidado en lo que decimos porque herimos a las personas y siguiendo este acuerdo debemos pensar muy bien antes de hablar para que cualquier veneno emocional acabará por desaparecer de nuestra mente y dejaremos de transmitirlo ennuestras relaciones personales.

NO TE TOMES NADA PERSONALMENTE .- Esto quiere decir que analicemos la opinión que los demás tienen de nosotros y nos quedemos con nuestra opinión, si los demás nos dicen que no somos buenos para algo o nos insultan no debemos tomarlo como cierto

NO HACER SUPOSICIONES. Tendemos a hacer suposiciones sobre todo. El problema es que, al hacerlo, creemos que lo que suponemos es cierto. Toda la tristeza y los dramas que has experimentado tenían sus raíces en las suposiciones que hiciste y en las cosas que te tomaste personalmente. La manera de evitar las suposiciones es preguntar. Asegúrate de que las cosas te queden claras.

CUARTO ACUERDO HAZ LO MAXIMO QUE PUEDAS este acuerdo permite que los demás se conviertan en un hábito. Si haces menos de lo que puedes hacer, te sometes a ti mismo a frustraciones, juicios, culpas y reproches. Limítate a hacer lo máximo que puedas, en cualquier circunstancia de tu vida. No importa si estás enfermo o cansado, si siempre haces lo máximo que puedas, no te juzgarás a ti mismo en modo alguno.

Fuente: shvoong

 

En lo particular significan unas excelentes enseñanzas de vida para la vida. Tu que piensas?

¡Dejános un comentario!

Quobit

Quobit

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *