Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

Los mexicanos que viven en el extranjero podrán votar por Internet

votar

Ahora los mexicanos que residen en el extranjero podrán votar por Internet para las elecciones del año 2021.

Con el objetivo de que los ciudadanos mexicanos que vivan en el extranjero tengan acceso a emitir su voto de una manera más eficiente y con un proceso de votación completamente seguro. El INE ha aprobado los lineamientos para la organización del voto electrónico.

El voto por vía electrónica estará disponible para los mexicanos del estado de Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí o Zacatecas; que residan en el extranjero.

La UNAM dio su visto bueno

La UNAM y la empresa Deloitte se encargaron de echar un vistazo al código fuente de la plataforma que utilizará el INE.

Teniendo como resultados un código fuente robusto, que está codificado de forma segura, y es capaz de soportar ataques.

Después de que las auditorias efectuadas avalaran la pertinencia y seguridad del sistema electrónico de votos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para la organización de ese tipo de votación.

¿Qué requisitos necesitas?

Para poder realizar tu voto, deberás contar con tu credencial actualizada y manifestar tu intención de votar desde el extranjero a partir del 1 de septiembre de 2020.

Ser del estado de Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí o Zacatecas; y residir en el extranjero.

¿En qué consiste el voto electrónico por internet?

Consiste en que los mexicanos residentes en el extranjero puedan llevar a cabo el voto de una forma secreta durante su emisión, transmisión, almacenamiento y cómputo, utilizando medios electrónicos. De acuerdo con el artículo 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) dispone que los ciudadanos que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto.

Con base en lo anterior, el INE se encuentra trabajando en la implementación del voto electrónico como una modalidad adicional a la postal para los comicios locales y federales cumplimentando lo exigido por la ley electoral, bajo principios de seguridad y confianza.

A %d blogueros les gusta esto: