Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

¿Los ornitorrincos brillan en la oscuridad?

ornitorrincos brillan en la oscuridad

Si bien, el ornitorrinco ya era una extraña mezcla de la naturaleza, ahora se ha encontrado una nueva característica llamativa de esta especie. Pues, tal parece que los ornitorrincos brillan en la oscuridad.

De acuerdo con un estudio publicado por la revista científica Mammalia, se encontró que el ornitorrinco se ilumina en un tono verde, bajo la luz ultravioleta.

Siendo así, el único mamífero que pone huevos, capaz de realizar la biofluorescencia (los únicos otros mamíferos existentes son cuatro especies de equidna). Por supuesto, la biofluorescencia se observa en muchos otros organismos, como hongos, peces, fitoplancton, reptiles, anfibios y al menos una especie de tardígrado.

¿Qué descubrieron los investigadores?

El equipo dirigido por la bióloga Paula Spaeth Anich del Northland College, fue el mismo que descubrió la biofluorescencia en las ardillas voladoras el año pasado. Descubrimiento que ocurrió por accidente durante los reconocimientos nocturnos de líquenes.

Fue así que, los científicos decidieron probar suerte con otros mamíferos nocturnos. Y ya que, los ornitorrincos están activos durante las oscuras horas del amanecer y el anochecer, fueron la especie perfecta para la investigación.

Para el nuevo estudio, el equipo analizó tres especímenes de ornitorrincos del museo (dos machos y una hembra) procedentes del Museo Field de Historia Natural de Chicago y el Museo Estatal de la Universidad de Nebraska. En donde encontraron que el pelaje del ornitorrinco parece marrón en la luz normal, pero su pelaje se ilumina en verde o cian bajo la luz ultravioleta.

Es decir que, la piel del ornitorrinco absorbe longitudes de onda UV entre 200 y 400 nanómetros y luego emite luz visible entre 500 y 600 nanómetros, un proceso óptico que produce fluorescencia.

La bioluminiscencia del ornitorrinco como una adaptación a condiciones de poca luz

Los científicos han llegado a la conclusión de que, la bioluminiscencia del ornitorrinco es probablemente una adaptación a condiciones de poca luz.

Su pelaje brillante podría ser una forma de que las especies se vean e interactúen entre sí por la noche. “La absorbancia y la fluorescencia de los rayos ultravioleta pueden ser particularmente importantes para los mamíferos”, escriben los investigadores.

A %d blogueros les gusta esto: