Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

¿NortExit? Esto es lo que sabemos sobre la posible separación de México en dos países

NortExit

Después de que los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista se salieron de la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores), en redes sociales comenzó a sonar mucho la palabra “NortExit”. Término que hace referencia a una supuesta balcanización de la república mexicana, dejándola dividida en dos: norte y sur.

Desde la llegada de la pandemia, tanto la ciudad de México, como los estados del Norte, demandaron más recursos para el sector sanitario. Esto, con el fin de poder hacer frente de manera eficiente a la epidemia.

Sin embargo, las peticiones de los gobernadores no fueron del todo escuchadas.

¿Por qué se generó el conflicto del NortExit?

De acuerdo con el politólogo Víctor Alarcón Olguín, el punto central de este tema es que el presidente López Obrador está “realmente desatendiendo la relación con los gobernadores”.

Pues, tal parece que los gobernantes, no solo reclaman la repartición inequitativa de recursos, sino que también se han sumado quejas por la falta de atención que el presidente ha tenido con las demás entidades. Mismos que se repartirán equitativamente en todo México.

Fue así, como el NortExit, que había comenzado como una broma de redes sociales, se convirtió en sinónimo coloquial de la Alianza Federalista. Ya que, de acuerdo con los miembros de la Alianza Federalista, se debe de replantear el pacto federal, el cual plantea que los estados más productivos para el Estado deben de realizar aportaciones mayores.

No obstante, el desconocimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se hizo evidente una vez más, pues en el Artículo 2 de la Carta Magna especifica que la Nación Mexicana es única e indivisible.

Vaticano rechaza petición de prestar Códices prehispánicos a México

¿Qué ha dicho el presidente al respecto?

En conferencia el presidente López Obrador tocó nuevamente el tema; explicando que el asunto no es personal, sino que está establecido en la ley. Reiteró que el presupuesto federal “no se distribuye a capricho”, sino que hay una fórmula para entregar a las entidades un monto anual en relación a parámetros como la cantidad de habitantes o el nivel de pobreza.

“Esto tiene que ver con la Constitución, no es personal. No es conmigo, es la Constitución. Se tendría que llevar a cabo una reforma constitucional para cambiar la fórmula de la repartición del presupuesto”.

A %d blogueros les gusta esto: