Día del Maestro

México: ¿Porqué se festeja el 15 de Mayo, el Día del Maestro?

Ser maestro es una vocación que algunas personas tienen, es la habilidad de enseñar, de explicar de la mejor manera de tal manera que se dé a entender y facilitar el conocimiento para todos.

El Día del Maestro en el mundo se festeja en diferente fechas, sin embargo en México, se celebra el 15 de mayo, fecha en la que los maestros descansan, mientras que algunos otros realizan marchas.

En la mayoría de los países, el Día del Maestro se festeja el 5 de octubre, fecha en la que la UNESCO inauguró el primer día mundial de los maestros en el año 1993.

Origen del Día del Maestro en el Mundo

Como comentamos, el primer día que se festejó el día del maestro fue en 5 de Octubre de 1993, los maestros en esas fechas trabajaban en condiciones desfavorables, por ejemplo, los sueldos, algunos eran bastante bajos, mientras que algunos otros maestros no recibían ni un peso por su labor.

Es por eso que la UNESCO decidió celebrar este día especial para festejar a los maestros, con la finalidad de llamar la atención del gobierno y reconocer el trabajo que realizan cada uno de ellos.

Los maestros son un pilar en la educación, son quienes transmiten el conocimiento a las nuevas generaciones, haciendo que el conocimiento se disperse y fluya.

¿Porqué se festeja el 15 de Mayo en México?

Mientras en el mundo se festeja a partir de 1993, en México se celebra desde el 15 de Mayo de 1918, decretado por el actual presidente de ese entonces, Venustiano Carranza.

La historia inicia desde 1917, en este año, diputados que en algún momento fueron maestros, enviaron una iniciativa al Congreso para celebrar a los trabajadores de la educación; la fecha propuesta fue el 15 de Mayo, esta fecha fue propuesta porque se conmemora la toma de Querétaro en 1867, cuando el ejército mexicano logró derrotar al Segundo Imperio de México.

Además de la toma de Querétaro, en esta fecha también existe una celebración religiosa, se celebra a San Juan Bautista de La Salle, quien fue un sacerdote y pedagogo francés innovador; que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época.

¡Dejanos un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.