Mexico tan cerca del futbol y tan lejos de la ciencia

Esta historia ocurrio hace un par de años, pero que hoy en día sigue siendo muy cierta, y más que nada en año mundialista.

Carolina Aranda Cruz, de 11 años, estudiante de quinto de primaria, fue invitada a dar un discurso en el World Trade Center ante cientos de pediatras y del secretario de Salud. Su discurso terminó con una frase devastadora:

“Pobre México nuestro, tan cerca del futbol y tan lejos de la ciencia”

Algunos extractos de su discurso son apabullantes. Carolina dice:’ ¿Por qué apoyar más a los futbolistas que a los científicos? ¿Son mejores personas? ¿Producen mayor riqueza? ¿Nos divierten más? No creo, gracias a los científicos también nos divertimos, ellos inventaron las computadoras, los ipods, los simuladores. Además, salvo algunos casos, los jugadores de futbol nos hacen ver muy mal mundialmente y nuestros científicos, que nadie apoya, no’. Y en otro segmento de su discurso expone: ‘Me da pena que nuestro gobierno y nuestros empresarios inviertan tanto en futbol y seamos tan malos. Me da pena que inviertan tan poco en ciencia y seamos tan buenos. Tenemos la mejor universidad de Hispanoamérica, según la revista Time, y cada vez le damos menos recursos a la UNAM o al IPN ¿Por qué no apoyar a lo que ya dé resultados? Un país que no invierte en ciencia y educación siempre será un país pobre. ¿Queremos un México pobre?’ ¡Qué les parece! Carolina le dio al clavo, y por demás, pues tiene razón.
La pobreza noticiosa de los medios de comunicación también se evidenció. Y las cosas no cambian. Hace más o menos seis años, tres jóvenes mexicanos ganaron medallas de plata y bronce en una olimpiada científica en Dinamarca, donde compitieron 52 países.
Ningún medio de comunicación vio importancia alguna en mencionarlo en algún segmento. Estaban muy ocupados con señalar las medallas de Ana Guevara, de quien también estamos muy orgullosos. Pero tanta diferencia, ¿se vale? Yo pienso que no.

¡Dejános un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Comentarios

    Claudia Mónica Saavedra García

    (11 mayo 2011 - 1:58 PM)

    Hola

    Primeramente, felicitarlos por sus cointenidos y saber que aún existen personas con ganas de hacer algo por este lugar donde nos toco vivir, y que lamentablemente se esta perdiendo.

    Una de mis inquietudes es el que cada vez es más difícil poder seguir cubriendo los gastos del combustible que utlizamos, pues este aumento progresivo de la gasolina es terrible. El hecho de no tener refinerias suficientes, (que paso con la que se iba a instalar en Tula, ya no se ha escuchado nada) se que es un problema ”¿complejo?” pero que pasa, si los que en algún momento trabajamos en pemex nos damos cuenta de tantas anomalias que la verdad dan pena ajena.
    En algún momento se detendrá este incremento a la gasolina? Espero que si

    En otro asunto, me gustaría que se pudiese hacer algo igual a lo de la consulta para decir NO a los plurinominales, pero para quitar a la Sra. Elba Esther Gordillo de educación, y decir NO A ELBA ESTHER GORDILLO; esto porque la verdad los chicos estan cada día peor, le comento el porqué, desde mi muy particular problemática.

    Por motivos de la condición económica que atravesamos, lamentablemente tuve que aceptar que mis sobrinas fueran a escuelas públicas el presente ciclo escolar, y mi hermana busco cuales eran las escuelas de ”calidad” en Tequisquiapan, Querétaro, donde residimos, las niñas considero no estaban tan mal, pero en esta escuela no hay semana que no se suspendan clases un día de la semana.

    Si le agrego que las capacidades o incapacidades de los profesores son muy obvias, es terrible, ya que al revisar cuadernos los mismos profesores tienen faltas de ortografía, les califican por bien un trabajo mal hecho o mediocre como bueno, y no les exigen el mínimo esfuerzo a los chicos, es más que preocupante.

    El día de hoy que lleve a mi sobrina a la escuela, resulta que la maestra sustituta no llego, ignoro el porqué, y regresaron a los niños a sus casas, pero con la gran noticia de que no hay clases hasta el próximo lunes 16 de mayo, porque tendran actividades que atender del sindicato, así que los chicos esta semana NO HICIERON NADA en toda la semana, es decir una vacaciones extras. El lunes porque hicieron su ensayo general para el festejo de día de madres, el martes, el gran evento, hoy no asiste la maestra y rematamos con la grandiosa reunión sindical, así que con esto ¿qué podemos esperar de la educación que se da por parte del estado?

    La verdad es que la educación esta peleada con el progreso, para mi es angustiante pues esto es en todos los niveles y no importa si es de escuelas públicas o privadas, quizá en la privada tenemos más opción de exigir porque pagamos; y con lo que también pagamos por nuestros impuestos no vale?

    Nosotras procuramos estar al pendiente de las niñas y tienen actividades en casa extras como la lectura, y parece que es perjudicial, ya que por ejemplo: mi sobrina participo en el homenaje a la bandera el lunes antepasado porque es la que mejor lee, pero…….. y los demás aspectos de la educaión qué pasa? Mi formación no es en educación, ni la de su mamá o abuela, y he visto como mi sobrina se ha confiado en que como siempre tiene buenas notas no hace más.

    Los comentarios que hemos recibido es que es una niña muy aplicada y que ya venía con conocimientos por arriba de lo esperado, pero eso no me alaga, insisto me preocupa, el hecho de haberla tenido en escuelas privadas es lo que le ha dado para su año de flojera.

    Espero podamos hacer algo para la educación, estoy dispuesta a trabajar en mejorar esto y no solo en mi ambito familiar, dentro de mis posibilidades apoyar a las diversas actividades con otros grupos.

    Les agradezco su atención y estaré al pendiente de sus comentarios.

    En espera de su pronta respuesta

    Claudia Mónica Saavedra García
    Haciendas de Tequisquiapan, Tequisquiapan Querétaro

    carlos R

    (1 febrero 2011 - 9:27 PM)

    Ja ja, esa niña vale mas que las decenas de merolicos que se pasan horas hablando de futbol. En Mexico el gobierno usa el futbol, para idiotizar a la gente, que ya cree que es mas importante un futbolista jorobado que el Premio Nobel de Quimica, Molina. Hasta quisieron convertir al Vasco Aguirre en heroe nacional hace unos meses, pero se les cayo el teatrito.

    José Alfredo Loredo Zárate

    (25 junio 2010 - 11:54 AM)

    Asunto: Solicito su ayuda para difundir el VOTO por el proyecto CONSTITUYENTE.
    Concursa en: INICIATIVA MÉXICO.
    Categoría: Buen gobierno y rendición de cuentas.
    La votación es a partir de: 8 de JULIO de 2010 en: http://www.iniciativamexico.org
    El proyecto se encuentra en las TRES PÁGINAS DE INTERNET siguientes:
    1.- http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com
    2.- http://gacetaconstituyente-mexico2010.blogspot.com
    3.- http://haciendopormexico.blogspot.com
    De antemano, muchas gracias.

    […] This post was mentioned on Twitter by makenda, CN. CN said: Mexico tan cerca del futbol y tan lejos de la ciencia http://bit.ly/aGVS2P […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.