Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

Morena propone nacionalizar el Litio, como estrategia para garantizar el desarrollo de tecnologías limpias para México

litio

El Senador Alejandro Armenta propuso al Senado de México, nacionalizar el litio por disposición constitucional. Ya que el México es rico en este mineral, mineral base de las baterías para autos eléctricos.

“El litio es un mineral de alto valor para el desarrollo de tecnologías limpias. Para México lo que ha representan los hidrocarburos en los últimos 100 años va a representar el litio en los próximos 100 años. Porque México posee los yacimientos de litio más grandes del mundo”, explicó Efe Armenta, legislador del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Tal y como ya ocurre con el petróleo, la iniciativa tiene por objetivo asegurar el control de lo que se considera un elemento clave para energías futuras.

Sonora como el principal extractor de litio

El estado de Sonora será de los principales yacimientos de litio, que serán explotados por empresas privadas extranjeras gracias a concesiones de Gobiernos anteriores.

Con una extensión de 100 mil hectáreas, se estima que la nueva planta, en la que se han invertido 420 millones de dólares, producirá cerca de 17 mil toneladas anuales de carbono de litio.

Controlada por la empresa británica Bacanora Lithium en consorcio con la compañía china Ganfeng Lithium, tiene un contrato de concesión que será renegociado para aprobarse una nueva iniciativa.

“La iniciativa no busca expropiaciones, porque lo que se entregó a los chinos son concesiones de explotación, no dominios de la tierra. No tiene por qué haber expropiaciones”, aclaró Armenta.

La inversión extranjera y la creación de Litiomex

De igual manera, el senador señalo que la iniciativa es una bienvenida a la inversión extranjera. Esto para el desarrollo tecnológico, la inversión y el aprovechamiento del litio, sin que se lo lleven como si fuera arena de río.

Para evitar esas condiciones, es “fundamental que el litio tenga la categoría de un bien de la nación”. Debido a que la Constitución contempla como bien público todo lo que está en el suelo y subsuelo, y no dedica un apartado específico para el litio.

Además, el senador propuso la creación de un ente de administración pública, con autonomía para que desarrolle, regule y promueva la inversión pública y privada. Es decir, una empresa paraestatal con el nombre de Litiomex.

A %d blogueros les gusta esto: