Router - modem

¿Para qué necesito un router si ya tengo un módem?

Para aquellos que tienen duda con respecto a un router y un módem, aquí vamos a explicarles las diferencias y porque debes usar un router además de un módem.

Desde hace ya mucho tiempo, el módem es un dispositivo básico que debemos tener en casa si deseamos tener internet en casa, este dispositivo es quien difunde la señal de este imprescindible servicio.

A diferencia de el módem, el router, o enrutador es, en pocas palabras, un amigo inteligente que puede programar y enviar la señal de la mejor forma posible.

¿Qué es un módem?

Es un dispositivo que recibe señal digital y las convierte en analógicas, o viceversa, para poder ser transmitidas a través de líneas de teléfono, ya sea con cable coaxial o fibra óptica que te llega de tu proveedor de telefonía e Internet, para después modularla y demodularla; es decir, interpreta la señal que llega a él y se encarga de distribuirla en un rango de distancia entre 15 a 20 metros de radio.

Los módem se dividen en dos tipos:

Módem externo: Es el módem que tienes en tu sala, es el que te provee tu proveedor de telefonía o internet

Módem interno: Aunque no lo veas, tu computadora tiene un módem, esto ayuda a interpretar la señal de wifi.

Historia del módem

En los años 90 se iniciaba la internet, y para ello se utilizaba el módem y seguramente las generaciones más jóvenes; la Generación X y Generación Baby Boomer; no recuerdan que no se podía realizar una llamada telefónica y conectarse a internet al mismo tiempo.

Esto era así porque al estar conectados directamente a la línea telefónica, los módems de ese entonces utilizaban la misma frecuencia que el teléfono. Los antiguos módems de ese entonces, la velocidad que tenían iban desde 9’6 kbps hasta 56’6 kbps; velocidades que hoy son de risa; es por esta razón que era imposible llamar por teléfono y navegar a la vez, porque empleaba el mismo rango de frecuencias, actualmente este no es un problema.

¿Porqué debemos utilizar un router?

Router: También es conocido como enrutador, ?? o rúter; este es un dispositivo que permite conectar varias computadoras al mismo tiempo. Su función principal es establecer la ruta  más corta para enviar paquetes de datos dentro de una red informática.

En otras palabras; si queremos conectar varios equipos mediante la señal que emite un mismo módem, debemos utilizar un router porque un módem es incapaz de gestionar una red de computadoras y/o dispositivos.

Los routers tienen la capacidad de conectar entre sí redes, además de que se aseguran de que los paquetes de datos viajen entre unas y otras. Esta capacidad de gestionar paquetes de información, provenientes de distintas fuentes que integran una red, posibilita que con uno de estos equipos sea posible conectar diversas computadoras o equipos a Internet en nuestro hogar, con el fin de que todos en casa disfruten del máximo ancho de banda disponible.

¿Cómo funciona un router?

Los routers se centran en tareas de gestión del tráfico de datos. Por lo regular, el router se conecta directamente al módem y tiene la capacidad de transmitir la señal en un amplio rango a uno o más dispositivos, con lo cual brinda la posibilidad de tener siempre el mayor ancho de banda posible. Es como un arma de precisión. Incluso, ahora que los módems tienen la posibilidad de distribuir la señal en dos canales -2.4 y 5.0, por lo regular-, el router permite aprovechar al máximo esos dos conductos.

Es por eso que en casa puedes decidir, por ejemplo, que la pantalla de la sala, donde ves películas en streaming, ocupe un solo canal, casi de forma exclusiva, con el fin de disfrutar al máximo de tus películas. También, puedes conectarte a un puerto para jugar en línea, y de esta manera no acabarte el ancho de banda. El otro canal, por ejemplo, podría ser para los teléfonos, tabletas y alguna impresora.

Utilizar o no el router

En definitiva, debes usar un router ya que podrás distribuir tu ancho de banda y ayudar a gestionar el tráfico entre redes; ya que el módem, por su parte, se limita a recibir la señal, traducirla y enviarla en el rango preestablecido.

Así que si todavía no tienes un router, ni lo dudes.

¡Dejanos un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.