Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

¿Qué es el blackfishing y quiénes son acusados de hacerlo?

Iggy BlackFishing

Llevamos tiempo viendo como artistas y celebridades buscan cambiar cosas de su aspecto físico cambiando el color de piel o bueno adoptando tendencias de la cultura negra, mejor conocido como Blackfishing.

Hace aproximadamente dos años la periodista Wanna Thompson, a través de un hilo en Twitter empezó con la creación de este término.

¿Qué es Blackfishing?

Blackfishing, es cuando una figura pública de tez, personas influyentes o similares hacen todo lo posible para poder parecer negras.

Muchas celebridades llegan a broncearse excesivamente la piel para poder lograr parecer, al igual que peinados y tendencias que en algún momento la cultura atenga.

«En lugar de apreciar la cultura negra desde fuera, existe la necesidad de poseerla, de participar en ella sin querer la experiencia completa de la negritud y la discriminación sistémica que la acompaña», dijo Thompson para CNN.

¿Por qué la gente hace Blackfishing?

BlackFishing

La mayoría de los famosos hacen cambios físicos y culturales para poder hacer un marketing especial.

La profesora Leslie Bow de la Universidad de Wisconsin, dice que el  blackfishing  es  «una farsa racial que opera como una forma de fetichismo racial». Muchas personas lo hacen para ganar más seguidores y que las personas se sientan identificados.

Bow menciona que existe una forma de poder específica en la sociedad estadounidense que implica que los aspectos de la cultura racial deben ser validados por aquellos con estatus para que sean considerados positivos o valiosos.  Pero en muchas ocasiones las mismas personas con status pueden verse mal realizando este tipo de cosas.

«Podrían pensar que funciona como un homenaje porque parece honrar al estilo negro. En este caso, se basan en lo que los académicos han llamado la esthétique du cool que acompaña a la cultura negra», dijo Bow.

Artistas que han sido acusados por este tema.

Iggy Azalea

Es una de las artistas que desde el inicio de la carrera ha sido acusada de BlackFishing. Al ser una cantante blanca y adoptando cada una de las tendencias culturales como ropa, bailes y peinados.

BlackFishing

Jessy Nelson

Actualmente Jessy Nelson, exintegrante del grupo Little Mix, ha sido acusada y señalada por realizar BlackFishing.Dadas a ciertas entrevistas que ha realizado, y por los aspectos que tenia durante videos musicales, cambios de ropa y peinados.

Jessy BlackFishing

Ariana Grande

También ha sido acusada de BlackFishing, debido a que desde que inicio su carrera como actriz ha tratado de hacer cambios en su color de piel, cada vez haciendo más oscura y ocultar su ascendencia.

Ariana BlackFishing

Bruno Mars

Artistas conocidos a nivel mundial como Bruno Mars,  padres Filipinos y puertorriqueños.Ha sido acusado que en toda su carrera se ha beneficiado con la cultura negra en su música, desde su vestimenta en videos hasta su estilo de vestir.

Bruno Mars BlackFishing

A %d blogueros les gusta esto: