Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

¿Qué pasará cuando lleguemos a la fase 4 en México por Covid-19?

covid 19 scaled

covid 19 scaled

El día de ayer trascendió que en norte del país se había decretado la Fase 4 de la pandemia de Coronavirus en México. Particularmente el anuncio fue registrado en el municipio de San Pedro Garza en Nuevo León.

Causando extrañeza, ya que en todo México se encuentra en Fase 3, esto quiere decir que el número de personas con Covid-19 sigue en ascenso.

Mientras que en el municipio de San Pedro Garza se han establecido nuevos protocolos de seguridad, como el tomar la temperatura de los automovilistas y personas que ingresan al municipio y hacer un breve cuestionario respecto a su estado de saludo.

Sin embargo, en el resto del país aun parece faltar un par de semanas la llegada de una Fase 4, lo que significaría… según términos de la OMS que nos enfrentaremos a una nueva oleada de contagios de Covid-19, sin embargo, a pesar de ello la curva epidemiológica irá en descenso.

Ha sido la misma Organización Mundial de la Salud quienes alertaron que esperan en los próximo 3 y hasta 9 meses una nueva ola de contagios con esta enfermedad. Y es en China donde se espera el rebrote de esta enfermedad.

Pero antes de entrar en pánico, hay que aclarar que la fase 4 pertenece a las llamadas fases de salida de la enfermedad, ya que significaría que la curva epidemiológica empezará a aplanarse y el número de casos nuevos con Covid-19 irá en descenso, que…. aunque se sumen nuevas personas, veremos un número menor de personas contagiadas.

Al menos una segunda ola severa de brotes por #Covid19 sería esperable que ocurra dentro de los 3 a 9 meses de la epidemia inicial en muchos países

Fases de una pandemia, según la OMS

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las fases de una pandemia van de la 0 a la 5 y se estructuran de la siguiente forma:
Fase 0: etapa de preparación ante la propagación de la enfermedad.
Fase 1: confirmación del comienzo de una pandemia
Fase 2: epidemias regionales y multiregionales
Fase 3: fin de la primera ola pandémica
Fase 4: segunda ola o posteriores olas pandémicas
Fase 5: fin de la pandemia

¿Cuáles son las medidas de seguridad que se adoptan con la llegada de una fase 4?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las medidas que se adoptarían tras la salida de la fase 3 y el ingreso de México a la fase 4 por la pandemia significaría:

1- Seguir ciertas medidas de salud pública y notificar su efectividad

2- Diseñar y difundir información sobre salud pública por diversos canales

3- Los gobiernos están obligados a informar, mediante conferencias públicas toda la información que se tenga acerca del virus de manera actualizada

4- Los gobiernos deben hacer del dominio público número de casos, medidas preventivas a seguir, comportamiento del virus, acciones.

Más información | OMS

A %d blogueros les gusta esto: