Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

¿Qué pasó realmente durante el grito de independencia, y porque se celebra el 15 de septiembre?

grito de independencia

Por fin, después de un año bastante largo llegamos a septiembre, lo que significa fiesta, tequila, fuegos artificiales, el grito de independencia y tanta comida mexicana como puedas comer. Pero, y a todo esto, ¿Sabes lo que realmente pasó la noche del grito de independencia?

En la escuela siempre nos cuenta la misma historia sobre un cura llamado miguel hidalgo, que tocó las campanas de la iglesia para levantarse en armas y pelear por la independencia.

Pero, lo que muchos no saben, es que, en un principio no se buscaba la independencia como se conoce actualmente.

El regreso del gobierno de Fernando VII

Lo que en realidad sucedió fue que, el imperio francés de Napoleón tomó la corona española y el soberano borbón, Fernando VII, fue sustituido. Entonces se dio una gran discusión entre quienes querían de regreso a Fernando VII, y quienes querían que las cosas se quedaran como estaban.

Aquí es donde entra el personaje más representativo de la historia. Miguel Hidalgo era un liberal, que quería que Fernando VII regresara a su puesto. Y como tenía una gran posición como cura e intelectual, era una persona bastante influyente sobre el pueblo.

Entonces, fue durante la noche del 15 y la madrugada del 16 de septiembre, que, el cura Hidalgo junto a Costilla, Allende, Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez, al ser descubierto su golpe contra el gobierno, decidieron adelantarlo.

Tras ese acontecimiento, el cura de Hidalgo decide tocar la campana de la iglesia, en Dolores, Guanajuato, para llamar al pueblo a levantarse en armas. A lo que la multitud comenzó a congregarse en la plaza, para escuchar el discurso de Hidalgo.

Y aunque no existe un registro sobre lo que dijo el cura Hidalgo esa noche. Se dice que habló de justicia y libertad a un pueblo cansado de ser explotado y esclavizado; y sobre la fe y la reivindicación de la soberanía del Rey Fernando VII. Terminando con un gran grito, diciendo:

“¡Muerte al mal gobierno!

¡Viva Fernando VII!

¡Muerte a los gachupines!

¡Viva la Virgen de Guadalupe!”

Es aquí cuando nos damos cuenta de que el concepto de independencia de ese entonces, era muy distinto a lo que entendemos en la actualidad. Si bien, el pueblo quería librarse de un mal gobierno y establecer a México como una nación independiente, lo que tambiénse buscaba era el regreso de Fernando VII como gobernante.

¿Por qué el grito de independencia se celebra el 15 y no el 16 de septiembre?

Como dato adicional, (que probablemente alguno de sus profes de historia se los mencionó alguna vez) el grito de independencia se celebra el 15 de septiembre, gracias a Porfirio Díaz.

Aunque, en 1813, Morelos escribió “los sentimientos de la nación”, un documento en donde se declaraba que el 16 de septiembre sería el día del aniversario de Independencia.

Se dice que, durante el gobierno de Porfirio Díaz, la tradicional fecha de celebración del 16, cambió al 15 de septiembre, para que la fiesta nacional coincidiera con su cumpleaños. 

A %d blogueros les gusta esto: