Popocatépetl

¿Qué significan las fases de alerta del volcán Popocatépetl?

Desde hace unos días hemos escuchado noticias sobre el volcán Popocatépetl, este ha tenido mucha actividad, entre erupciones y fumarolas, sin embargo, no se había movido la fase de contingencia, pero desde el pasado 26 de marzo, donde hubo una erupción fuerte que ocasionó algunos incendios alrededor de volcán el CENAPRED decidió modificar la fase de alerta volcánica.

La alerta volcánica cambia de amarillo fase 2 a amarillo fase 3. Esto lo anunciaron el día de ayer por la mañana en una conferencia de prensa, en la que comentaron que se llevarán a cabo simulacros de evacuación entre la población aledaña al Popocatépetl, además en esta fase se deben revisar las rutas, para que se encuentren en buen estado y sea posible la evacuación.

¿Qué significan las fases de alerta volcánica?

Existen 3 tipos de alerta, verde, amarillo y rojo, cada una tiene un nivel de peligro, es parecido a la de un semáforo, la diferencia aquí es que el rojo es para pisar el acelerador, es decir, estar listos para una evacuación.

En la alerta verde no hay ningún problema, el volcán está en calma y las personas pueden seguir con sus actividades normales.

Alerta volcánica verde

En la alerta amarilla, las personas cercanas al volcán, deben estar al pendiente puesto que el volcán incrementa su actividad y puede existir grandes fumarolas y caída de ceniza, en caso de caída de ceniza se recomienda cubrir boca y nariz, para levantar las cenizas es preferible que se haga en seco, es decir, no arrojar agua, ya que la ceniza en contacto con el agua se vuelve dura y puede tapar coladeras.

Alerta volcánica amarilla

La alerta máxima es la roja, en esta, los pobladores deben estar listos para evacuar, ya debieron conocer las rutas y analizado cual es la mejor manera de evacuación.

Alerta volcánica roja

El Popocatépetl en vivo

¡Dejános un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.