Quobit

Cultura Digital, Tutoriales, tecnología y gadgets

¿Qué tipos de lotería existen?

Loteria mexicana online

La lotería nos ha acompañado por cientos de años, por eso es que existen diferentes tipos de lotería en todo el planeta. Algunas son más sencillas de entender, unas son con cartones, otras con bolillas, pero en lo que todas coinciden es que te aseguran la diversión y también la opción de poder ganar un importante premio.

Eso sí, antes de ir con el listado debemos recordar que, con el avance de la tecnología, la lotería ha pasado al mundo digital también. La lotería mexicana online, por ejemplo, es un claro ejemplo de la practicidad y seguridad con la que se puede jugar desde la comodidad de la casa. Al fin y al cabo, cada uno elegirá si prefiere ir por lo tradicional o prefiere la modernidad de hoy en día. En ambos casos, cualquier premio estará ligado al azar. Ahora sí, vamos con la lista.

Lotería de cartones

La Real Academia Española, conocida por ser la institución por excelencia a la hora de realizar definiciones de palabras en nuestro idioma, indica que la lotería de cartones es un juego de mesa en el que el ganador es el primero que logra completar todos los números que están en su cartón de juego con los que se van sacando de manera aleatoria. En pocas palabras, este juego es conocido en la actualidad como «Bingo».

Quizás, justamente es esta la lotería que más se ha popularizado en el mundo, pues termina siendo una actividad que puede ser realizada en distintos escenarios. Por ejemplo, existen casinos que aún cuentan con este tipo de juegos, pero también hay juegos de mesas con este concepto que se pueden comprar en cualquier centro comercial y disfrutar en familia o amigos. El bingo ha mantenido su esencia y ha logrado sumar formas de juego (letras, formas, entre otros), por lo que se ha convertido en uno de los favoritos de todos.

Powerball

La lotería más popular de los Estados Unidos es bastante fácil de entender. Solo tienes que elegir cinco números entre el 1 y el 69, además de otro más entre el 1 y el 26 para la conocida bola roja Powerball. Esta lotería se puede comprar en diferentes puntos de venta, como supermercados o tiendas, pero también de manera online. Luego debes esperar los resultados y ver que tus números coincidan. Powerball brinda los premios más grandes que se conocen, siendo el más grande de más de 2 mil millones de dólares.

Lotería primitiva

De la misma manera, la RAE señala que la lotería primitiva, otro de los tipos de lotería, es un juego de azar público que consta de sacar seis bolillas de un bombo con 49 números y, adicional, una más que es conocida como el complementario (está en un bombo diferente). Según el número de aciertos del primer bombo se premia al poseedor del boleto, mientras que el complementario, que contiene número del cero al nueve, el reintegro.

Lotería nacional

La lotería nacional, por su parte, es un juego de azar a nivel estado (puede ser ciudad o país), en el que los premios son mayores, al igual que el grado de azar. En este caso, las personas que deseen participar deberán adquirir boletos que ya tienen una serie de números establecidos, y se realiza un sorteo masivo en el cual se extraerán bolillas con números. Se realizará esta extracción de bolillas una cantidad de veces establecida previamente, y se premiará al boleto (o los boletos) que coincidan con la totalidad o un mínimo de números requeridos desde un inicio.

Chispazo

En México, otra de las loterías más comunes y populares es el «Chispazo». Se trata de un juego en el que debes elegir una combinación de entre cinco, seis, y hasta siete números, y tentar tu suerte. No cuenta con un premio mínimo garantizado, pues este depende de las ventas que se realicen durante el día. Los sorteos son diarios, con una frecuencia de dos veces cada día.

Como hemos podido ver, existen diversos tipos de lotería y, aunque todos cuentan con un formato bastante similar, las pequeñas diferencias pueden ser las que terminan definiendo cuál será tu favorito. En algunos casos, como la lotería de cartones (Bingo), el jugador es más activo al estar pendiente en tiempo real de los números, en otros como en la lotería nacional, es cuestión de esperar los resultados y comparar boletos. Pero cualquiera de ellos, eso sí, puede cambiarte la vida. Todo depende de la suerte.