Nueva Ley de Derechos Humanos

Renta de inmuebles podría ir a la baja con la Nueva Ley de Derechos Humanos

El 8 de febrero se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la Nueva Ley de Derechos Humanos, donde se le da prioridad a las personas que están invadiendo una propiedad y no podrán ser desalojados.

Situación que ha preocupado a los arrendadores, pues ya no existirá la confianza para rentar sus inmuebles, además está la preocupación de los que actualmente se encuentran en arrendamiento, ¿será que los inquilinos no se aprovecharán de esta nueva ley y dejarán de pagar la renta?

Por el momento quienes están invadiendo un bien inmueble, por ley tienen derecho a permanecer en este inmueble, ya que en el artículo 60 de La Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la Ciudad de México establece que: “Tienen derecho a una vivienda adecuada” y que más adecuada que en la que están viviendo.

Este cambio, desampara a los dueños del inmueble, pues los invasores estan protegidos y no pueden ser desalojados

Contenido del artículo 60

“Para evitar que los desalojos forzosos o lanzamientos, violen, entre otros derechos, el derecho a una vivienda adecuada, podrán llevarse a cabo sólo en casos excepcionales.”

Antes de realizarse, las personas que serán desalojadas tienen el derecho a: no ser discriminadas, que se estudien todas las demás posibilidades que permitan evitar o minimizar la necesidad de recurrir a la fuerza; la debida indemnización en caso de ser privados de bienes o sufrir pérdidas inmateriales; y contar con las debidas garantías procesales, lo que incluye la obligación del juez de dar audiencia a las personas que puedan ser objeto de un lanzamiento de su domicilio.

Las autoridades competentes deben garantizar el adecuado realojamiento, de las personas sin recursos desalojadas, en un radio no mayor a 15 kilómetros tomando como centro el lugar de origen. Las autoridades y poderes públicos de la Ciudad pondrán a disposición la información pública necesaria para conocer el número de personas desalojadas de las viviendas en las cuales tenían su domicilio, el lugar y las causas de los desalojos.

El Gobierno de la Ciudad de México, con base en el Plan General de Desarrollo y en el Programa de Ordenamiento Territorial, diseñará, ejecutará y regulará la política habitacional que garantice el pleno cumplimiento de lo establecido en los párrafos anteriores. Esta política contará con la participación de los sectores público, privado, social, y académico.

Como podrás darte cuenta, en ningún lado se le da prioridad a los dueños, de esta manera quedan desamparados y por lo tanto, la mayoría de los arrendadores tendrán que pensar bien en rentar o no su inmueble.

Por otro lado, posiblemente, los requisitos para rentar, sean más estrictos y si actualmente, se está solicitando depósitos adelantados, ahora se soliciten por más tiempo.

 

¡Dejános un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.