Quobit

Cultura Digital, Tutoriales, tecnología y gadgets

Sonora entrenará perros para detectar enfermos de COVID-19

Sonara entrenará perros para detectar enfermos de COVID-19

El mundo se encuentra tras la búsqueda de métodos o herramientas para detener el Covid-19, o por lo menos, detectarlo a tiempo en personas, lugares, ciudades y detenerlo.

En este contexto, la Secretaría de Salud de Sonora, esta preparando junto a investigadores extranjeros, mexicanos y expertos en entrenamiento canino, a nueve perros para detectar casos de Covid-19.

Los perros estarán ubicados en distintos hospitales y Centros Anticipa de la entidad; de acuerdo a lo que dijo Enrique Clausen Iberri, titular de Salud. La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, se ha mostrado preocupada por la propagación del Covid-19-, por esta razón le ha dado prioridad a emprender e impulsar distintas estrategias para combatir este virus.

¿Cómo es que los perros detectarán el Covid-19?

A los perros se les enseña a detectar el virus a través del olfato y saliva de muestras de pacientes positivos a Covid-19, al contar con evidencia científica de que el perro puede detectar al virus de manera inmediata, antes que las pruebas PRC, las cuales tiene que procesarse.

«Los canes han sido una herramienta muy útil para detectar ciertas enfermedades, todo gracias a su gran sentido del olfato que es capaz de identificar y diferenciar olores únicos que el cuerpo genera al padecer la enfermedad o virus.» – señaló la gobernadora Claudia Pavlovich

El objetivo de esta iniciativa es adelantarse y prevenir una segunda ola de contagios de Covid-19 que se prevé se de a nivel mundial en invierno. Esta acción ya se utiliza en otras partes del mundo, con en el aeropuerto internacional de Dubai y le seguirá sus pasos el de Helsinki.

Los investigadores de la Universidad de Sonora están trabajando de la mano con la doctora Anna Hielm-Bjorkman de la Universidad de Helsinki en Finlandia, el Profesor Steve Lindsay de la Universidad de Durham en Reino Unido y Dominique GrandJean, de la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort en Francia.

Son nueve perros los que se están entrenando, tres pertenecen al gobierno y seis a la iniciativa privada y son los siguientes:

  • Un Golden Retriever
  • Un labrador
  • Cuatro Pastor Alemán
  • Tres Pastores Belgas

¿Cómo es que los perros detectarán el Covid-19?

«Gracias a ellos, vamos a ser capaces de evitar más contagios y detectar más casos antes de que se compliquen, evitando pérdidas humanas.» – señalaron

Hasta ahora, en Sonora se han registrado 26 mil 458 contagios por Covid-19, de los cuales se han registrado 2 mil 511 fallecidos, 21 mil 457 pacientes recuperados de 66 de los 72 municipios del estado donde se han reportado casos.

A %d blogueros les gusta esto: