incapacidad maternidad

Todo lo que debes saber de la nueva política de incapacidad por maternidad en México

A través de un comunicado, el senado aprobó modificaciones a la Ley Federal de Trabajo para que la incapacidad por maternidad se amplié de 12 a 14 semanas.

Por ley, actualmente se le otorga a la futura mamá 6 semanas antes y 6 después del parto, teniendo la posibilidad de transferir semanas de antes del parto a después del mismo para que pueda disfrutar más a su bebé.

Pues bien, para beneficio de todas las mamás, al menos así lo ha mencionado el senado, es que se ampliara el periodo de incapacidad, de tal manera que se agregue una semana más, es decir, en total serán 14 semanas las que podrás descansar y cuidar a tu bebé, 7 semanas antes y 7 semanas después del parto.

Otra de las ventajas que tiene este cambio es que en lugar de que te paguen 84 días de incapacidad, ahora serán 98 días.

Todo esto responde al Convenio C-183 de la Organización Internacional del Trabajo que reconoce reconoce que la licencia laboral por maternidad debe ser de al menos 14 semanas.

De hecho en el reporte Estado de las madres del mundo 2014, realizado por la organización no gubernamental Save The Children, se comento que México se encontraba en la posición número 54 del ranking de las mejores naciones para la maternidad de entre 178 países evaluados.

Te puede interesar: Cómo solicitar tu pago de Incapacidad por maternidad en el IMSS

¿Qué pasa si tu bebé requiere atención médica especial?

En el comunicado también se menciona que en caso de que las hijas o hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta 14 semanas posteriores al parto, previa presentación del certificado médico correspondiente.

¿se podrán transferir semanas?

Tomando en cuenta que las semanas de incapacidad eran 6, las semanas que se podían pasar para después del parto eran de 1 a 4, ahora con el nuevo esquema de 7 semanas, puedes transferir de 1 a 5 semanas, de esta manera puedes disfrutar hasta 12 semanas a tu bebé.

¿Qué necesito para tramitar mi incapacidad?

Ya sea que decidas tramitar llevar tu parto dentro o fuera del IMSS, el proceso para tramitar tu incapacidad será el siguiente:

Ir a tu clínica del IMSS, quién te expedirá un certificado único de incapacidad, posteriormente presentarte en la zona de trámite de incapacidades de tu clínica con los siguietnes documentos:

Requisitos para tomar tu incapacidad después del parto

  1. Identificación oficial vigente con fotografía: INE o IFE, pasaporte vigente, cédula profesional.
  2. Documento oficial que muestre tu Número de Seguridad Social.
  3. Interpretación del estudio de ultrasonido con una antigüedad no mayor a 5 semanas (sólo si te estás atendiendo con un médico externo).

¡Dejanos un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.