Vender celulares usados en los tianguis o bazares será delito en la CDMX

Para evitar el robo de celulares en la Ciudad de México se estableció un decreto en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, que indica que queda estrictamente prohibido vender celulares en los tianguis o bazares y mercados móviles.

Se había adelantado desde el día de ayer, cuando fue presentada la nueva estrategia para disminuir el robo de dispositivos celulares en la capital del país: acompañando el inicio de la campaña ‘Bloquea Tu Cel’, sería enviado un decreto a publicarse en la gaceta oficial de la ciudad por el que quedaría prohibido vender celulares en los bazares, tianguis y mercados móviles que operan en vía pública.

En realidad el decreto es bastante más amplio. Establece cuáles son los rubros en los que se permite la compra y venta de artículos, entre los que por supuesto no están los equipos móviles, aunque sí los accesorios para celular.

El documento establece que la venta de bebidas embriagantes, medicamentos, animales exóticos, pirotecnia y telefonía celular debe ser considerado como falta grave, lo que a su vez ocasionar la cancelación del permiso de todo el tianguis. Inmediatamente después hay un apunte adicional que señala que en todos los casos antes de la cancelación habrá de haber una audiencia para los responsables del tianguis para garantizarles su derecho de audiencia. Solo después del trámite se determinará si sí se cancela el permiso del tianguis en cuestión.

Las ventas entre particulares no están prohibidas:

Entre otros, el decreto establece que cada tianguis deberá presentar ante las alcaldías un padrón con las identificaciones de cada uno de sus agremiados, que no deberán obstruir entradas de vehículos a domicilios y las 49 categorías de productos que está permitida su venta.

El asunto en particular con los teléfonos celulares, es que, de acuerdo a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, si su venta es en tianguis su procedencia es mayormente de origen ilícito. El día de ayer, luego de la presentación de ‘Bloquea tu Celular’, la procuradora Ernestina Godoy dijo que para verificar la situación de la compra-venta de celulares en tianguis se podrán hacer operativos especiales en ellos, los cuales deberán ser coordinados por la Secretaría de Seguridad y las alcaldías.

Tras la publicación, en conferencia de prensa la mandataria local dijo que el gobierno tendrá un periodo de información que durará 15 días, en distintos espacios. “Después vendrán operativos en el caso de que se permanezca con esta práctica de venta de esto que es ilegal en la Ciudad de México, en el caso de tianguis, concentraciones y bazares”, abundó.

Sheinbaum Pardo aclaró que la intención “no es criminalizar a los tianguistas y demás, sino que es una estrategia de disminuir la venta de celulares robados. Entonces, ahora estamos en los tianguis y ya vamos a ir incrementando en otras áreas”.

Los operativos, detalló, se harán donde se sabe que existe esta venta, aunque no mencionó nombres ni ubicaciones. “Ya está trabajando el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) sobre un esquema especial para poder hacer estos operativos junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la propia Procuraduría (General) de Justicia”.

En caso de violar estos lineamientos y si al comerciante se le encuentra mercancía robada, añadió, entrará la Procuraduría General de Justicia para establecer sanciones penales.

La norma solo aplica para los tianguis que estén registrados como tal ante la alcaldía correspondiente, de manera que no está contemplado convertir en sanción la venta de dispositivos entre particulares.
La prohibición en tianguis forma parte de la Estrategia multisectorial para promover el bloqueo de los celulares robados y extraviados, a su vez como parte de la estrategia de seguridad para la capital. La disminución de los robos de celulares no es menor, pues se ha dicho que es el primer eslabón hacia otros delitos como fraude, secuestros y extorsiones.

¡Dejanos un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.