Quobit

Cultura Digital, Tutoriales, tecnología y gadgets

¿Windows 11 puede descargarse y usarse gratis?

Windows 11

Varios años han pasado desde esos días donde Microsoft incluso llegaba a bloquear el inicio de sesión en tu computadora si detectaba que tu Windows no contaba con una licencia original.

Sin embargo, gradualmente han ido cambiando sus políticas de uso de su sistema operativo, incluso algunas de ellas se han flexibilizado al grado que podemos descargar y usar Windows sin apenas pagar un peso.

De hecho, desde Windows 10 hemos visto que muchos usuarios que habían instalado el sistema operativo de forma no legal, Microsoft solo mostraba algunas leyendas de «Activar Windows», permitiendo usar la mayoría de sus funciones.

Incluso ahora con la llegada de Windows 11, Microsoft ha vuelto a cambiar la jugada, ya que si el usuario si tiene una licencia de Windows 7, Windows 8 o Windows 10. Puede actualizar sin ningún inconveniente a Windows 11.

Esto significará que Windows podrá instalarse y activarse en su última versión, sin apenas pagar un peso por él o insertar alguna de las famosas seriales de oro de Windows.

Eso sí, en caso que el usuario actualice desde Windows 7 o Windows 8, la instalación será limpia, es decir, Windows 11 borrará lo que hay en el disco duro para posteriormente instalarse y activarse.

A recuperar las licencias o seriales viejas de Windows

Entonces, con esta nueva política muchos podemos desempolvar las licencias viejas que tengamos de Windows 7 para instalarla en nuestros equipos y así conseguir la actualización que Microsoft promete es sin costo a la nueva versión de su sistema operativo.

Ahora, en caso que no tengas una licencia válida de Windows anteriores, siempre puedes usar Windows 11, aunque con algunas limitaciones.

¿Qué pasa si uso Windows 11 sin licencia?

Pero aquí la pregunta que surge es ¿Qué pasa si uso Windows 11 sin insertar una licencia válida? Si bien, Microsoft permite descargar el ISO Windows sin costo desde Internet, esto no implica que sea completamente gratuito.

Ya que Microsoft en cualquier momento puede exigirte que compres una licencia de Windows para seguir utilizando tu equipo, pero mientras eso sucede verás que se activan 4 acciones importantes en tu dispositivo:

1- Marca de agua en todo momento. En la esquina inferior derecha de tu pantalla siempre verás la leyenda que te invita a Activar Windows, si bien casi no es visible, si puede llegar a ser algo incomoda.

2- Recordatorios de que compres una licencia. En todo momento, y mientras usemos nuestro dispositivo, estaremos viendo recordatorios en forma de ventana emergente que te invitarán a comparar una licencia

3- Configuración y personalización del sistema limitada y con avisos. Esto significará que cada que abras la app de configuración verás algunos mensajes de error e incluso algunas opciones de personalización bloqueadas, como puede ser:

  • No podrás aplicar colores, temas de escritorio o cambiar la imagen de fondo de la pantalla
  • No podrás instalar nuevas fuentes (tipografías) en el sistema y tampoco cambiarlas en el sistema operativo
  • No podrás utilizar los servicios de sincronización de servicios de correo en las aplicaciones de Microsoft incluidas en Windows 11
  • No podrás hacer cambios en la barra de tareas

Como puedes ver, la mayoría de las opciones que Microsoft bloquea van más en el aspecto de configuración y personalización, por lo que si es tu caso, y realmente deseas utilizar Windows sin pagar por una licencia ya sabes cuáles son las limitaciones.