5 motivos por los que deberías dejar de fumar ahora mismo

A pesar de los esfuerzos realizados año con año por las instituciones de salud de todo el mundo y a pesar que el tabaco cada día cuenta con una mayor cantidad de impuestos que buscan de desincentivar su consumo, los cigarrillos siguen presentes entre la población.

En un principio fumar era considerado como un aspecto de clase social, que aportaba distinción, e incluso era recetado como parte de tratamientos médicos.

Sin embargo, tras el paso de los años, se ha descubierto que el consumo de los cigarrillos perjudica más la salud de las personas que los beneficios que trae de manera directa.

Por ese motivo, hemos hecho la siguiente recopilación con los 5 motivos más importantes por los que hoy deberías dejar de fumar.

1- El humo del tabaco contiene cerca de 5,000 sustancias químicas, de las cuales, el 90% de ellas son cancerígenas, de ahí el principal riesgo de absorber el humo del tabaco.

La exposición continua al humo de tabaco provoca que las sustancias cancerígenas que se introducen al cuerpo puedan modificar las moléculas de ADN de las personas y así la divisó celular se descontrole provocando daños irreversibles, como la aparición de cáncer.

El Día Mundial Sin Tabaco se celebra el 31 de mayo

2- Fumar mata prematura o tardíamente a más de 7 millones de fumadores al año, esto significa el 50% de las personas que consumen los cigarrillos anualmente. Mientras que los fumadores pasivos, personas que solo huelen el humo del cigarro, provoca la muerte de 890,000 personas al año.

3- Dejar de fumar si reduce significativamente el riesgo de padecer cáncer, según el Centro Alemán de Investigación del Cáncer de Heidelberg, tras una década sin fumar una persona puede reducir el riesgo de padecer cancer de pulmón.

Pero deben pasar entre 20 y 30 años para llegar al mismo nivel de riesgo que una persona no fumadora.

4- Fumar tabaco aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades mentales, al menos así lo reflejó un estudio de la Universidad de Bristol en Reino Unido, algunas de las enfermedades que encontraron pueden desarrollar los fumadores fueron la esquizofrenia y la depresión.

Casi medio millón de personas entre 40 y 69 años se volvieron esquizofrénicos, todo por la predisposición que tenían a la depresión.

5- La nicotina bloquea los receptores de dopamina y serotonina en el cerebro, la dopamina es un químico natural que regula las emociones, mientras que la serotonina es conocida como la hormona de la felicidad y contribuye al sentido de bienestar, si esta es bloqueada las personas pueden sufrir mayor cantidad de depresión.

¿De qué mueren los mexicanos? El INEGI nos da la respuesta

¿Qué pasa con tu cuerpo cuando dejas de fumar?

A tan solo unos minutos de dejar de fumar notas en tu cuerpo la disminución de la presión arterial y del ritmo cardiaco. Además, la temperatura de pies y manos se normaliza.

A las pocas horas hay un descenso de los niveles de monóxido de carbono en la sangre y un aumento del nivel de oxígeno.

A las 24 horas de no fumar no hay más nicotina circulando por la sangre.

A los 2 o 3 días se descubre que de forma progresiva los sentidos del olfato y el gusto mejoran. Todo porque las terminales nerviosas se empiezan a recuperar.

De igual forma desaparece la halitosis (mal aliento del fumador), así como el olor a tabaco en ropa y cabello desaparece. Se empieza a ver la disminución del color amarillo en dedos y uñas.

Entre seis y ocho semanas después del último cigarro puedes respirar con normalidad, se recupera el epitelio respiratorio y el árbol bronquial, recuperando su función de impedir la entrada de gérmenes al organismo.

¡Dejanos un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.