AMLO quiere usar la fibra óptica oscura de la CFE para ofrecer servicio de Internet en todo México

En el 2018 se registraron 74 millones de hogares con Internet en México, lo que representa un poco menos del 2% de avance a comparación del 2017. Siendo las zonas rurales del país las más afectadas y donde la adopción de Internet es cada día más bajo.

Sin embargo, el gobierno mexicano busca impulsar la adopción de Internet en todos los hogares con una iniciativa llamada Internet para todos, licitación con la cual se pretende dotar a todo el país utilizando las líneas de fibra óptica de la CFE.

Ante la presentación de esta licitación, y el aparente bajo interés de los proveedores de Internet por participar en ella, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que, si no hay inversión privada en este sector, será el gobierno mexicano quien invierta para llevar el Internet a todo México.

AMLO insistió que la “red troncal” que utilizarían los proveedores les permitirá llevar servicio de telefonía, internet y video a todo el país, garantizando incluso que el servicio llegue a comunidades rurales, sin importar la lejanía, así como a carreteras y espacios públicos.

Si bien, este principio ya lo maneja la Red Compartida (Que por cierto, aún sigue en desarrollo), el presidente ha dejado abierta la posibilidad a que el mismo gobierno de México se convierta un proveedor del servicio al invertir en la red para que todo México tenga acceso a Internet.

Por ahora, la licitación que presentó el gobierno de México el pasado 12 de marzo a través de la CFE permitiría que las empresas puedan tener el derecho de aprovechamiento para el uso de 2 hilos de fibra óptica oscura que hoy en día no ocupa la Comisión Federal de Electricidad. Todo con la finalidad de poner en operación una Red de Telecomunicaciones de última generación.

“Vamos a comunicar a todo el país con Internet y si no participan las empresas en la licitación de los cables, las líneas de fibra óptica de la CFE, va a intervenir el Estado pero tenemos que garantizar la comunicación a todo el país.”

Es importante mencionar que el programa “Internet para Todos” tiene como objetivo el de proporcionar el acceso a Internet a escuelas, hospitales, parques públicos, edificios federales, de manera gratuita y así reducir la brecha digital. Sí, es solo una evolución del fallido programa “México conectado”.

¿Qué es la fibra óptica oscura de la CFE?

La fibra óptica oscura se denomina aquella que algún operador o empresa desplegó en una zona y hoy en día no aprovecha, por ese motivo la licitación pretende que en una primer etapa se aprovechen dos hilos de fibra óptica oscura que actualmente es propiedad de la CFE.

Lo que significaría para las empresas aprovechar alrededor de 50,000 kilómetros de fibra óptica tendidos a lo largo del país y que van por el sistema de transmisión y distribución de la CFE, cuya operación y mantenimiento le permitirá a los ganadores de la licitación ofrecer Internet a la población en 8,535 puntos del país.

¡Dejános un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.