Ante el brote de Sarampión en todo el mundo ¿cómo evitar contagiarte?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, durante el primer trimestre de este 2019 se han dado 112,163 casos, lo que significa que ha crecido un 300% el número de enfermos de Sarampión, si se compara con el año pasado cuando solo se registraron 28,124 enfermos.

Hecho que resulta bastante peligroso, ya que se puede estar hablando de una posible nueva “epidemia” de Sarampión que crece en todo el mundo, empezando por África con un incremento del 700% de casos de esta enfermedad.

Europa ocupa la segunda posición con un crecimiento del 300% en el número de casos de Sarampión, en tercer puesto la zona del Mediterráneo oriental con un crecimiento del 100%, seguido de América con un 60% de crecimiento  y la región del sudeste de Asia y el Pacífico occidental con apenas un crecimiento del 40%.

En México, de forma particular, se tienen registrados que el año pasado hubieron tres casos de sarampión. Sin embargo, hay quien dice que fueron mucho más, pero lo importante es que esto ocurrió después de varios años en que esta enfermedad no se presentaba en el país.

En este 2019, ya se tiene registrado el primer caso de Sarampión, y ante la preocupación de cómo evitar que está enfermedad se propague por el país y por el mundo ¿Cuáles son las acciones que puedes tomar para no contagiarte?

¿Cómo prevenir el Sarampión?

Una persona contagiada del virus puede pasar hasta 18 días sin síntomas claros de Sarampión, lo que puede provocar que las personas a su alrededor sean contagiadas sin apenas saberlo.

Por ese motivo, la Secretaría de Salud en México comentó que para este año esperan al menos 30 casos de esta enfermedad, y por ese motivo han exhortado a la prevención para evitar que el número crezca. Aunque han asegurado que están preparados siempre la prevención es más eficaz que cualquier tratamiento.

Como una persona fácilmente podría contagiar a otras 20, es que la Secretaría de Salud ha emitido un comunicado en donde da a conocer recomendaciones para la ciudadanía y los pasos a seguir en caso de confirmarse contagios de sarampión.

El primer paso para prevenir el Sarampión es la vacunación, ya que el virus se propaga a través de los saludos con la mano, la tos y los estornudos, y su contagio se inicia un promedio de 5 días antes de la aparición de las manchas en la piel por parte del enfermo. Lo que significa que una persona podría estar expuesta a contagiarse sin apenas saberlo.

Los primeros síntomas suelen aparecer 10 días después del contagio y la manifestación en la piel, unos 14 días después. Por ese motivo es importante conocer los síntomas para identificarlos y prevenir un mal mayor.

¿Cuáles son los síntomas del Sarampión?

Los síntomas del sarampión se dan en diferentes fases:

Período de incubación . Cuando el virus entra en el organismo, se inicia la incubación de la enfermedad, y dura unos 10-12 días.
Período prodrómico. Se llama así cuando se inician los primeros síntomas y suele durar unos 3-4 días. En esta fase, el paciente puede presentar:

  • Fiebre, que asciende con rapidez y se mantiene elevada.
  • Síntomas digestivos como dolor abdominal y diarrea.
  • Catarro acompañado de conjuntivitis intensa con lagrimeo y un enrojecimiento de los ojos (incluso con secreciones purulentas).
  • Tos seca
  • Cara llena de manchas (Característica especial del sarampión)
  • Manchas blanquecinas en la parte interna de las mejillas:

Período exantemático: en el que aparecen más manchas en la piel, acompañadas de:

  • Fiebre alta, que alcanza los 39-40ºC.
  • Manifestaciones catarrales previas, con tos seca intensa.
  • “Exantema” o manchas de color rojo violado: se inician en la cara, detrás de las orejas, en las alas de la nariz, alrededor de la boca y del mentón y en la espalda. Por lo general, el primer día se mantienen en la cara, al día siguiente aparecen en el tronco y el tercer día, en las extremidades, respetando las palmas de las manos y las plantas de los pies.

A partir del segundo día de esta fase, la fiebre desciende y el estado general mejora. La duración media de la erupción de piel es de 7 días.

Período de declinación: el estado general mejora progresivamente y en la piel aparece una típica descamación.

 

¡Dejános un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.