27 noviembre 2022

Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

Así puedes tramitar tu incapacidad en el IMSS por Covid-19

IMSS

IMSS

La llegada del Covid-19 a México a supuesto un importante reto para las autoridades mexicanas, quienes no estaban totalmente preparadas para hacer frente a esta enfermedad.

Y la pregunta que quedaba en el aire, parece que por fin fue respondida ¿Puedo solicitar incapacidad en el IMSS si me contagio de Covid-19?

Si bien la mayoría de las empresas en México han hecho eco de las recomendaciones de las autoridades y sus empleados se encuentran trabajando en casa con la finalidad de disminuir los riesgos de contagio, la realidad es que la posibilidad de contagiarse de esta enfermedad aún sigue presente.

Por ese motivo el IMSS ha presentado todo un proceso para que la persona que pudiera tener síntomas relacionados al Covid-19 pueda solicitar su incapacidad en línea.

El procedimiento se realiza en su mayor parte por internet, lo que significa que no será necesario salir de casa, salvo para la última parte del proceso.

Proceso para solicitar la incapacidad en el IMSS por coronavirus

Según menciona el IMSS en su comunicado especial, ha hecho una serie de actualizaciones a su aplicación IMSS Digital, la cuál contiene un nuevo apartado para que la persona conteste un cuestionario y se determine si pertenece al grupo de riesgo o no.

“Si no hay riesgo, se emiten recomendaciones para el cuidado de la salud; si hay riesgo se valida el cuestionario con evaluación médica, se hace la incapacidad digital, se notifica al patrón, también le pedimos a la persona que lo notifique a su empleador, se contacta al asegurado para hacer la verificación de su cuenta bancaria y realizar el depósito”

El procedimiento para solicitar la incapacidad por Covid-19 en el IMSS será el siguiente

1- En tu smartphone o tableta – no importa si es Android o iOS – descarga la aplicación IMSS digital

2- Una vez instalada, abre la aplicación, te mostrará un par de recuadros, uno de ellos será la aplicación de COVID-19

3- Te serán solicitados datos personales como:

  • Curp
  • Código postal donde vives
  • Un código de seguridad

4- Posteriormente, serás llevado a un apartado con un cuestionario para conocer tus síntomas y saber si te encuentras en riesgo.

5- En caso que no seas del grupo de riesgo te darán las recomendaciones que todos conocemos, permanece en casa y cuídate.

6- En caso que si te encuentres en riesgo, pero no seas asegurado del IMSS se te solicitará llames al número 800 0044 800 donde darán seguimiento a tu caso, en caso que seas asegurado del IMSS deberás acudir a tu Unidad de Medicina Familiara (Clínica del IMSS) para que hagan el diagnostico y pruebas pertinentes.

7- Sí tu médico familiar determinar que tienes Coronavirus y debes estar en aislamiento o incluso internado en un hospital, te será extendido tu certificado de incapacidad.

Dicho certificado se extiende según el numeral 138 del Reglamento de Prestaciones Médicas del IMSS, aquel se otorgará en principio por 14 días, en donde el trabajador tiene derecho a:

  • Un subsidio del 60 % de su salario base de cotización (SBC), si se califica como enfermedad general y este se paga a partir del cuarto día del inicio de la incapacidad y se puede prorrogar por más tiempo según sea necesario. Es indispensable que el asegurado tenga cubiertas por lo menos cuatro cotizaciones semanales inmediatamente anteriores a la enfermedad o tratándose de colaboradores eventuales tener seis cotizaciones semanales en los últimos cuatro meses anteriores a la enfermedad (arts. del 96 al 98, LSS), o
  • un subsidio del 100 % del SBC si la enfermedad se califica como riesgo de trabajo, se entera desde el primer día de incapacidad, igual por 14 días o más según los certificados emitidos y no se requieren semanas de cotización (art. 58, fracc. I, LSS)

8- Si bien inicialmente el certificado de incapacidad se emite por 14 días, este podrá renovarse al término en caso que no te hayas curado del Covid-19

Es importante saber

Es importante mencionar que la mayoría de los casos que se emitan con incapacidad serán enviados a su casa con material médico para evitar que se contagien sus familiares, este material consistirá en cubrebocas, alcohol gel, antiséptico y termómetro.

La incapacidad que otorga el IMSS es por 14 días, pero la misma ley del IMSS menciona que el subsidio o el monto que se depositará a la cuenta del paciente será por 11 días y será solo el 60% de su sueldo, esto se debe a que la legislación del IMSS establece que los primeros 3 días de incapacidad no son cubiertos por el IMSS, ni por el patrón.

En caso de que sea personal de salud o una persona que adquirió el virus por riesgo de trabajo se le pagará desde el día uno, hasta el 14 con un salario completo.

“El permiso es de 14 días, pero se subsidian 11, digamos que es lo que manda la ley en términos de enfermedad general. Si es riesgo de trabajo se cubre desde el día 1 hasta los 14 días y el salario es completo, eso es si se contagia trabajando, pero esto es una medida para incentivar que nos quedemos en casa”.

A %d blogueros les gusta esto: