Quobit

Cultura Digital, Tutoriales, tecnología y gadgets

Así será nuestra vida en 10 años: 6 transformaciones que viviremos hacía el 2030

inteligencia artificial

¿Cómo viviremos en un futuro? Esa es la pregunta que muchos llegan a realizarse, si bien muchas predicciones no siempre llegan a ser muy acertadas, hay otras que si lo son y se convierten en realidad antes de lo pensado.

Apenas han pasado dos décadas de este nuevo siglo y los últimos años la tecnología ha crecido exponencialmente, a principios de siglo solo en nuestra imaginación veiamos a los dispositivos inteligentes. Sin embargo, unos cuantos años después estamos inundados de «Inteligencia», lo que nos hace preguntarnos ¿Cómo viviremos en el 2030?

Sorprendentemente hoy en día vemos con gran normalidad los teléfonos, automóviles, cámaras y hasta electrodomésticos inteligentes y conectados a Internet. Si bien, estos dispositivos no terminan de permear en toda la sociedad, ya están presentes para la mayoría de las personas.

Frost & Sullivan ha hecho un pronostico de los que serán las 12 grandes transformaciones que sufrirá la sociedad hacía el 2030, y la agencia Aruba destaca las siguientes cuatro:

1) Viviremos en un mundo autónomo e inteligente, desde nuestros hogares y vehículos, hasta el espacio aéreo, pasando por cada instalación que visitemos;

2) Nuestra vida será totalmente conectada, a través de una perfecta integración de voz, video y datos que proveerá conectividad ubicua (cualquier lugar y cualquier momento);

3) Realidad digital, con tecnologías de VR/AR evolucionadas creando un entorno continuo de realidad virtual total, y

4) Latencia cero, que surgirá a partir de los avances de la red 5G (ya en curso) y la introducción de la 6G, para que millones de dispositivos conectados interactúen en tiempo real con una latencia de microsegundos.

Lo que significaría que la mayoría de los aspectos de nuestra vida estarán totalmente automatizados, la mayoría de los instrumentos de uso diario serán «inteligentes», mientras que las comunicaciones y movilidad estará impulsada por la Inteligencia Artificial. En pocas palabras, los productos y servicios con los que convivamos cada día sabrán fácilmente nuestras necesidades.

La firma de inteligencia de mercados CB Insights sugiere una serie de tendencias bastante interesantes que se vivirán en el 2030, de las que destacamos las siguientes:

1- Estaremos acostumbrados a convivir con drones, cámaras y pantallas inteligentes al acudir a comprar. Éstos se usarán tanto para que los negocios puedan optimizar su inventario como para recolectar la mayor información posible de los consumidores (incluyendo nuestras emociones), para complacer nuestros gustos.

2- Los teléfonos móviles serán la manera idónea de interactuar con las tiendas, a través de maniquíes con códigos QR, por ejemplo, así como para hacer los pagos.

3-  La combinación de cámaras inteligentes, sensores en estanterías y tecnologías RFID harán que las cajas automatizadas sean una realidad cada vez más común, al igual que los almacenes de pedidos online autónomos, los cuales se basarán en tecnología robótica.

¿Así será nuestra vida diaria realmente?  Es una posibilidad. Lo que sí es un hecho, que el despliegue de redes de banda ultra ancha y de alta velocidad con tecnologías 5G y Wi-Fi 6, así como las siguientes generaciones de éstas, nos permitirán cerrar la brecha entre los mundos físico y digital para alcanzar, eventualmente, un tipo de vida cada vez más inmerso en la tecnología.