Quobit

Últimas novedades sobre tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

¿Cuáles son los riesgos en la salud de tener una higiene excesiva?

¿Cuáles son los riesgos en la salud de una higiene excesiva?

Como bien dicen por ahí: Todo en exceso es malo. Incluso el exceso de higiene. Tal vez se escuche un poco incoherente, pero estar completamente limpios puede perjudicarnos.

Y es que, es verdad, aunque se escuche ilógico y asqueroso, tener un poco de suciedad nos hace bien, o por lo menos eso es lo que dice nuestro sistema inmunológico.

Todos tenemos un sistema inmunológico, y no esta en nuestro cuerpo en vano; necesita trabajar, pero a veces no lo dejamos. Con la pandemia por el covid-19 que describe este 2020, las medidas de higiene son muy importantes, pero exagerarlas puede jugarnos a la contraria.

No todos los microbios son malos. En realidad, una higiene correcta consiste en mantenerse alejado de las enfermedades, más no en estar completamente libre de suciedad.

La función de nuestro sistema inmunológico es defenderse de las bacterias que pueden perjudicar nuestra salud. Si nos obsesionamos con la limpieza estresamos a nuestro sistema inmune y lo volvemos inútil.

Le hemos dado mayor prioridad al gel antibacterial y otros desinfectantes, en lugar de confiar en las naturales que ofrece nuestro cuerpo.

Sistema inmunológico

Los dermatólogos están convencidos de que ciertas prácticas de higiene excesivas son perjudiciales. Incluso, usar el jabón con demasiada frecuencia hace que la piel pierda la capa de grasa que la protege. De hecho, según la AEDV, el contacto prolongado o repetido con agua debido a una higiene excesiva puede provocarnos, a largo plazo, deshidratación de la piel.

En estudios que se han hecho en animales, se comprueba que los jabones anti bacterianos alteran el funcionamiento de algunas hormonas en el organismo. Esos jabones consisten en compuestos como el triclosán y el triclorarban-triclosán que, a diferencia del alcohol y el cloro, dejan residuos.

La limpieza estricta es importante en entornos como los hospitales. Pero usar esterilizadores de mano en los hogares de manera rutinaria, puede dañar a las bacterias buenas que habitan en la piel. Asearnos por completo, después de jugar en el parque, con jabón normal es suficiente.

A %d blogueros les gusta esto: