Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

Científicos descubren lo que parece ser el posible origen de la Rubéola

rubéola

Recientemente, un estudio publicado por la revista “Nature”, reveló indicios importantes sobre el posible origen del virus de la rubéola.

En dicho estudio, los científicos descubrieron dos parientes de este virus, llamados ruhugu y rustrela, en ratones de campo de Alemania y murciélagos de Uganda.

Los expertos describen que los nuevos virus tienen similitudes con el que causa la rubéola. Aunque hasta ahora se desconoce si esos nuevos virus podrían transmitirse a las personas.

¿Qué es la rubéola y qué dicen los investigadores sobre este descubrimiento?

La rubeola es un virus de transmisión aérea prácticamente erradicado gracias a la vacunación, que causa sarpullidos y síntomas similares a los de la gripe, y puede provocar abortos o malformaciones en bebés: cada año, 100.000 niños nacen con sordera, ceguera o problemas de corazón por culpa de este virus.

Hasta ahora, nunca se había descubierto el virus de la rubéola en ningún animal. Pero ahora su hallazgo en murciélagos y en ratones de campo sugiere que el origen de la rubéola está en animales.

“¿Por qué ha sido tan difícil situar los orígenes de los parientes del virus de la rubéola?”, se pregunta Tony Goldberg, investigador a cargo del equipo estadounidense implicado en el estudio. 

Para Goldberg la respuesta está en la tecnología, que ahora ha avanzado lo suficiente como para hacer más fácil la búsqueda de genomas de virus en animales. Pero también ha influido la suerte.

Encuentran muestras de brucelosis en lo que parece ser el queso más antiguo jamás encontrado hasta ahora

Un virus que se encontró por casualidad

El equipo de Goldberg estaba buscando coronavirus en murciélagos de Uganda, antes de la pandemia, cuando dieron con algo que no esperaban encontrar: la secuencia de un virus desconocido, en muestras tomadas de murciélagos cíclopes de nariz con forma de hoja (Doryrhina cyclops).

Los análisis mostraron que este virus, llamado ruhugu (proveniente de la palabra obuhuguhugu, que en una lengua ugandesa significa aleteo), es muy similar al virus de la rubéola: solo difiere en una pequeña región de sus genes.

De la misma forma, otro equipo de investigadores en Alemania averiguó qué el patógeno, causante de tumefacción en el cerebro, había sido capaz de matar a un burro, a un canguro y a un capibara en un zoo. Dando así con el virus rustrela, en honor a Strelasund, un brazo del mar Báltico, en los cerebros de estos animales muertos. Después, también encontraron al virus en los cerebros de ratones de campo de cuello amarillo perfectamente sanos, a unos 10 kilómetros del zoo.

Los autores han comentado que ninguno de estos virus infecta a humanos, pero que ambos pertenecen a la familia Matonaviridae, un grupo de virus cuyo único integrante conocido era el virus de la rubéola, desde que se identificara en 1962.

A %d blogueros les gusta esto: