Cinco preguntas frecuentes respecto a las Fintech

Es muy probable que en las últimas semanas hayas escuchado o leído últimamente sobre el término FinTech o las Financieras tecnológicas, lo primero que la mayoría nos preguntamos fue ¿qué son?, ¿para qué sirven? o ¿son para mí? y eso te remita a más preguntas o dudas.

Sobre todo porque en México, y otros países este tipo de iniciativas ya empiezan a regularse e incluso se plantea su uso a nivel gobierno e impulso para que la población tenga acceso a estas tecnologías.

Lo primero que tienes que saber es que FinTech proviene de la unión de las palabras Finanzas y Tecnología y define a las empresas que nacieron digitales que ofrecen servicios financieros a través de estas plataformas, como páginas de internet, redes sociales, aplicaciones para celulares, interfaces o cualquier otro medio de electrónico.

¿Qué diferencia a los los servicios financieros tradicionales de las fintech?

La principal diferencia es el uso y aplicación de la tecnología en los servicios financieros, lo que permite ofrecerlos de una manera diferente a como actualmente se usa la banca y servicios relacionados en el país.

Igualmente para quienes no tienen el tiempo para realizar los trámites, no quieren ir a una sucursal, no tienen la documentación para aperturar una cuenta conforme los requisitos solicitados, o viven en lugares apartados donde es difícil tener acceso a un esquema tradicional.

¿Cómo protegen los datos de los usuarios?

Las FinTech son altamente innovadoras en la aplicación de plataformas como Inteligencia Artificial o Machine Learning, cuya combinación permite detectar actividades sospechosas de manera -prácticamente- inmediata.

Si bien, en las financieras tradicionales si existen estos métodos, la inmediatez a veces no existe.

¿Cómo garantizan la seguridad del dinero?

México es uno de los países líderes en regulación. Ya que la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera es hoy en día la encargada de hacer que estas empresas puedan operar en el país.

Sin olvidar la fortaleza que han demostrado los algoritmos para proteger las actividades financieras en línea como con Bitcoin y demás criptomonedas que han logrado comprobar ser un método infalible para convertirse en métodos transnacionales muy seguros.

¿Quién puede tener una cuenta de servicios financieros digitales?

A diferencia de los métodos tradicionales, hoy en días los requisitos para abrir una cuenta en una Fintech son sumamente simples, en la mayoría de los casos sólo es necesario tomar una foto de una identificación oficial como pasaporte, INE, tarjeta de residencia o matrícula consular y el comprobante de domicilio para poder hacer depósitos ilimitados.

Es importante destacar que la Ley FinTech solicita que el usuario comparta -por una sola ocasión- su ubicación al aceptar los términos y condiciones de servicio, para poder procesar la apertura de cuenta, que da acceso a servicios como envío y recepción de dinero, pago de servicios en tiempo real, 24/7, además de una tarjeta física y una virtual, que cuenta con el respaldo de Visa.

¿Qué retos tienen las Fintech en México?

Uno de los mayores retos es construir confianza en la adopción de nuevas tecnologías por parte de los usuarios; ahí es importante dar a conocer que tienen opciones de servicios financieros digitales al alcance de su mano.

También será necesario que todos los participantes en este sistema cumplan con el marco normativo, los estándares operativos para el resguardo y protección de datos tanto personales como financieros, y diseñen sus productos poniendo al usuario en el centro, haciéndolos amigables, con un servicio a cliente de altísima calidad que abone a la construcción de dicha confianza.

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