25 septiembre 2022

Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

Algunas curiosidades de los sismos que han ocurrido en México

Tal vez es solo coincidencia, pero después del sismo de ayer muchos se preguntaron ¿Cómo es posible que el mismo día, en años consecutivos se presentan sismos en México?

Primero en el año de 1985, posteriormente en el año 2017 hubo uno que devastó la ciudad y varios estados del país.

 En este 2022 después del macro simulacro que organizó el Gobierno de la Ciudad de México y las ceremonias de conmemoración de los temblores de 1985 y 2017 se volvieron activar las alertas sísmicas, pero esto no era parte de un simulacro, si no una activación real.

Provocando que muchas personas ya consideren al mes de septiembre como el mes de los sismos.

Estadísticamente no debería existir un motivo por el que 3 sismos se desarrollen en un mismo día, incluso la UNAM lo comentó de esta forma.

Sin embargo, ya ocurrió, pero esperemos que en el 2023 esta secuencia no continue.

Curiosidades sobre los sismos

1.- Luces luminosas en el cielo

En varias ocasiones se ha visualizado luces de colores en el cielo, antes y durante un temblor. Algunos lo consideran como parte del proceso de liberación de energía de la tierra, otros como simple choque de cables de alta tensión.

2.-¿Cuándo un sismo pasa a ser terremoto?

La Escala Richter va del 0 al 10. Y es a partir de la escala 6.0 que un sismo, por el cambio de su intensidad, puede ser considerado como terremoto.

3.- ¿Cuál fue el terremoto con más duración en el mundo?

El terremoto más largo que ha sucedido en el mundo fue de 4 minutos, siendo el epicentro en Alaska el 27 de marzo de 1964.

Coincidencia o no, otro sismo el mismo día, el  mes de septiembre se ha vuelto un  mes mucho movimiento telúrico.

4.- ¿Por qué tiembla en México?

México se encuentra el anillo de fuego del Pacifico, es una región en la que geológicamente convergen varias placas tectónicas de la tierra y eso provoca que prácticamente todo el país del lado del océano pacifico sea zonas sísmica y volcánica.

Al entrar a la página oficial del Servicio Sismológico Nacional   aparece con una imagen y una leyenda sobre el actual sismo que se vivió en Michoacán, con fatalidades y daños estructurales principalmente en manzanillo y colima.  En la Ciudad de México solo hubo daños estructurales.

A %d blogueros les gusta esto: