Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

¿Qué son los destellos luminosos que se ven en el cielo durante un terremoto?

Destellos Luminosos

Los temblores en la república mexicana son demasiado comunes por el lugar en donde se encuentra. En varias ocasiones las personas se han dado cuenta que cuando suceden en el cielo existe una reacción bastante peculiar, unos destellos luminosos de colores que se ven, dando la indicación que va a temblar o esta temblando.

Existen varios casos en los que se mencionan estos destellos antes o durante de un temblor, peor no en todos los desastres pasan, no se sabe a ciencia cierta qué es lo que hace diferente cada temblor o terremoto en que aparecen las luces de colores en el cielo.

México no es el primer país en el que pasa este suceso tan extraño, también en Estados unidos y Japón. Aunque en México ya se ha hecho tradición popular el creer qué en el mes de septiembre hay más sismos, la realidad es que no hay una tendencia escrita.

Pero lo ocurrido en los terremotos de 1985 y 2017 justamente han alimentado esta creencia.

¿Qué son los destellos luminosos azules o rojos en un terremoto?

Destellos Luminosos

Los destellos luminosos se producen debido al choque de las placas en el suelo generando una carga eléctrica y lo expulsa hacia arriba.

“La interacción del movimiento del suelo con la atmósfera es real. Hay registros que muestran que con un sismo se pueden producir perturbaciones dinámicas y señales electromagnéticas”, explica Víctor Manuel Cruz, sismólogo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Antecedentes de los destellos luminosos en un terremoto

Existe documentación en la historia desde 1600 de este suceso, gracias a los informas de sismología de Estados Unidos.

En 1906 dos días antes del terremoto de San Francisco, una pareja estadounidense vio destellos de luces. Al igual que en 1988 en Canadá fue visualizado luces de colores 11 días antes del devastador temblor.

 ¿Cuándo se producen los destellos luminosos ?

Pueden ser antes o durante los movimientos telúricos. Ya que es la acumulación de energía que se queda en las nubes.

No existe una explicación exacta sobre porque se produce esta carga ni por que en algunas ocasiones si aparecen y en otras no. Ya que en varios desastres naturales ocasionados por terremotos no han aparecido estas misteriosas luces.

La gente menciona que también podrían ser las explosiones de transformadores y el choque de los cables que producen estos destellos, pero en algunas veces no sucede ningún daño en la electricidad y se ven en el cielo.

¿Cómo se ven los destellos ?

1.- (2021, CDMX)

 

2.- (2021, CDMX)

 

3- (2017, CDMX)

4.- (2017, CDMX)

Se siguen investigando cada acontecimiento para tener una resolución y respuesta más clara sobre el origen de los destellos luminosos, no se descarta cualquier investigación anterior, pero puede se run método de prevención. Aunque en varios casos se pueden mostrar o llegar a ver días antes de la tragedia.

En todo el mundo ha pasado sobre las luces, pero no en todos los temblores devastadores.

 

A %d blogueros les gusta esto: