Quobit

Últimas novedades sobre tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

¿Cómo actuar si tu bebé tiene un atragantamiento?

¿Qué hacer y qué no hacer en caso de atragantamiento?

Pueden ser muchas las razones por las que un bebé se atragante, pero quiero dejar algo claro: Tranquila, no es tu culpa. Los bebés son muy sensibles y frágiles, apenas comienzan a digerir la leche y a respirar correctamente.

Existen mucho casos de atragantamientos de bebés, en algunos el bebé pierde la vida, y en otras se salva. Para evitar más tragedias, hoy quiero compartirte algunos consejos de profesionales para que sepas como actuar en caso de que tu bebé se atragante.

El atragantamiento es la obstrucción, accidental o crónica, de las vías respiratorias. Puede llegar a provocar la asfixia del sujeto afectado e incluso la muerte si no se soluciona al momento. Generalmente sucede con alimentos pequeños o circulares como chicles, dulces o pastillas de goma en niños, etc.

Según los especialistas:

  • El atragantamiento puede provocar la muerte o de lo contrario, daños cerebrales severos.
  • Solo tienes 40 segundos para evitar que un niño o bebé que se esta atragantando quede inconsciente.
  • Después de 3 minutos, el cerebro comienza a sufrir. Después de los 6 comienza un daño cerebral y después de los 10, muerte cerebral.

¿Qué hacer y qué no hacer en caso de atragantamiento?

¿Qué hacer y qué no hacer en caso de atragantamiento?

El especialista en primeros Auxilios, Felipe Hernández, explica claramente las acciones que debes de hacer y las que no debes hacer si tu bebé o alguien más se atraganta. Estas acciones son las siguientes:

Acciones que NO debes hacer

  • Tomarlo de los pues y voltearlo.
  • Meter el dedo para tratar de sacar el objeto atorado.
  • Golpear la espalda sin sentido.
  • Levantarle los brazos o las orejas para que respira.

Acciones que SI debes hacer

Existe algo llamado “La Maniobra Heimlich”, esta es una técnica muy efectiva para expulsar objetos de la garganta de una persona que se esta atragantando. Consiste en realizar una compresión firme hacia arriba, justo debajo de las costillas, para expulsar el aire de los pulmones y sacar el objeto.

Esta técnica puede salvar la vida de tu bebé y de cualquier otra persona. Si tienes alguna duda, en el siguiente video, el especialista Feliper Hernández explica claramente esta técnica.

A %d blogueros les gusta esto: