8 diciembre 2022

Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

¿Cómo afecta el colapso del petróleo en México?

big 37o5v5C0

big 37o5v5C0

Desde el viernes 18 de abril, el mundo entero recibió una noticia preocupante para la economía global. Y es que el coronavirus a sacudido e impactado de una u otra forma a todos los sectores. Y en esta ocasión le tocó al petróleo.

Todos los medios anunciaban «el colapso del petróleo». Esto se debió por el miedo de que se pudiera agotar la capacidad de almacenamiento por la escasez de demanda que genera «El Gran Confinamiento», la peor recesión desde la Gran Depresión.

El petróleo estadounidense perdió una tercera parte de su valor. Se desplomó hasta un 28.7%, quedando en 5.25 dólares. El hecho de que miles de millones de personas en el mundo se vieran obligas a permanecer en casa por el coronavirus, provocó que colapsara la demanda de combustibles generando una sobreoferta del crudo en el mercado.

«Las refinerías están rechazando barriles a un ritmo histórico y con los niveles de almacenamiento de EU llegando a su límite, las fuerzas del mercado infligirán más dolor hasta que lleguemos al fondo o despeje COVID, lo que ocurra primero, pero parece ser lo primero». – dijo Michael Tran, director gerente de estrategia energética global de RBC Capital Markets

¿Cómo sucedió el colapso del petróleo?

Por su parte, el economista Macario Schettino intentó explicar la situación de manera sencilla en su cuenta de Twitter, resaltando algunos puntos importantes:

1. La economia mundial consumía cerca de 90 mbd, antes del coronavirus.

2. Llegó ese virus, y se fueron cerrando regiones enteras, y vuelos.

3. La producción de petróleo no se redujo, y por eso el precio empezó a caer a un tercio de lo que valía.

4. Parte de la caída tuvo que ver con un pleito entre Arabia Saudita y Rusia, que creo que tiene otra explicación.

5. Para reducir la caída, Arabia Saudita promovió la reunión de OPEP+ que redujo producción para mayo, como en 15 millones de barriles. 

6. Pero la demanda debe andar por debajo de 70, así que sigue sobrando petróleo.

7. Los contratos para entregar en mayo ya vencieron, y resulta que no se puede acomodar todo el petróleo contratado. Y no hay dónde guardarlo.

8. Por eso hubo quienes pagaban porque otro se llevara sus sobrantes. Eso es precio negativo.

Urgente: en un colapso sucesivo y repentino. El precio del ...

9. Los contratos de junio no están en -40, sino en 20 dólares por barril. Pero falta saber el tamaño de oferta y demanda para junio.

10. Como no habrá una recuperación rápida, el precio seguirá bajando, y si se amensan, puede ser negativo otra vez

11. Pero eso ocurrirá dentro de un mes con WTI. Brent cierra el 30, y puede ocurrirle lo mismo.

12. El petróleo no va a ser fuente de riqueza nunca más.

«Así como la Edad de Piedra terminó, y siguió habiendo piedras, así termina la edad del petróleo.» – Macario Schettino

Mientras tanto, el presidente de la oficina de Barcelona del Club de Roma, Jaume Lanaspa, habla de una propuesta europea para una recuperación verde en respuesta al impacto económico del coronavirus. Cabe mencionar que ese Club es unos de los 180 firmantes de la alianza europea para una recuperación verde.

“Estamos ante una oportunidad histórica y desaprovecharla sería un error garrafal que las nuevas generaciones nunca nos perdonarían.” – Jaume Lanaspa

¿Es momento de apostar por las energías renovables? Lanaspa explica que se necesita acelerar el Green Deal (pacto verde europeo) y llevar a cabo en tres o cuatro años lo que se hubiese hecho en 15. Hacer esto implica invertir a la economía grandes sumas de dinero. Las instituciones comunitarias ya están preparando un nuevo borrador para el marco financiero del periodo 2021-2027.

Son seis ejes sobre los que girará la recuperación verde:

  1. El primero es seguir avanzando para la descarbonización de la economía.
  2. El segundo está en el ámbito industrial que es el avance hacia una economía circular, donde prácticamente no se extraen recursos nuevos de la naturaleza.
  3. Los edificios son el tercer eje. Estos son responsables de una cuarta parte del consumo de energía.
  4. La movilidad e impulso de los autos eléctricos, será uno de los motores de la nueva economía.
  5. La alimentación, según la recuperación verde, supondrá potenciar el consumo de proximidad, de agricultores, ganaderos y productores locales.
  6. Y el último eje es la biodiversidad. Mauro Accurso, consultor ambiental especializado en economía del cambio climático, advierte que el coronavirus nos ha alertado de cómo destruir la naturaleza pone en riesgo nuestra salud y nuestra economía.

¿Cómo afecta en México esta situación?

El petróleo estadounidense, o también llamado West Texas Intermediate (WTI) es uno de los dos crudos que se toman como referencia en el mundo entero (el otro es el europeo, «Brent»). Asi que todos los demás crudos, en este caso el de México, tienen que bajar su precio para mantenerse en la competencia del mercado.

Petróleos Mexicanos (PEMEX) no puede colocar su precio arriba de alguno de esos dos crudos. Pues, además de que la mezcla del crudo mexicano, no se compara con la calidad del WTI o el Brent, hay otros petróleos que fácilmente pueden sacar a México del mercado si este no se adapta a un precio de acuerdo a su calidad.

Por otro lado, el presidente AMLO, dijo en la conferencia de prensa del pasado 21 de abril, que México está preparado para enfrentar esta situación. Comentó que gracias a que se ahorraron recursos por no permitir la corrupción, México tiene los recursos materiales y las reservas suficientes para enfrentar la crisis.

AMLO señaló que ante el colapso del petróleo, el pasado lunes se tuvo una producción de 800 mil barriles, la mitad del millón 700 mil que se procesan normalmente. Y para reducir la producción, pueden cerrarse las válvulas de los pozos más nuevos, pero no de los más antiguos por la presión que tienen.

 

A %d blogueros les gusta esto: