Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

¿Cómo funciona el sistema de votos de Estados Unidos para elegir presidente?

sistema de votos de Estados Unidos

Sin duda, las elecciones de Estados Unidos son un evento histórico que tendrá un gran impacto en la economía global, en las relaciones internacionales y en muchos otros ámbitos; por lo que es relevante entender la importancia que tendrán dichas elecciones para el resto del mundo. Sin embargo, el sistema electoral de Estados Unidos es muy diferente al de México.

Es por eso que hoy te explicaremos cómo funciona el sistema de votos de Estados Unidos y qué es el Colegio Electoral.

A diferencia de México, en Estados Unidos hay elecciones presidenciales cada cuatro años, las cuales siempre se llevan a cabo durante el mes de noviembre. Y, mientras en México se elige al presidente por la mayoría de votos, en Estados Unidos el sufragio del pueblo no determina al ganador de la presidencia. Esta importante decisión recae en última instancia en el Colegio Electoral.

¿Qué es el Colegio Electoral?

A pesar del nombre, no es un colegio en el sentido educativo moderno, sino que se refiere a un collegium o grupo de colegas.

El Colegio Electoral nació en la Convención Constitucional de 1787 en Filadelfia, cuando los fundadores de la nación esperaban sofocar la formación de facciones y partidos políticos poderosos. En ese entonces, los fundadores querían un mecanismo que no dependiera únicamente de la mayoría de votos populares, sino que también querían una segunda opinión del Congreso.

El sistema tuvo algunos resultados inusuales desde el principio, como se evidencia en la elección de 1800. Hubo un empate en el que Thomas Jefferson y Aaron Burr recibieron un número igual de votos electorales. El Congreso rompió el empate, y Jefferson se convirtió en presidente y Burr en vicepresidente.

Hoy en día, los electores se reúnen en sus respectivos estados el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre para emitir votos separados para presidente y vicepresidente. Siendo elegidos los candidatos que reciben la mayoría de los votos.

A %d blogueros les gusta esto: