Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

¿Cómo identificar un taxi pirata en la Ciudad de México?

Desafortunadamente en la Ciudad de México y en el resto del país ha crecido el número de automovilistas que han optado por convertir su automóvil en un Taxi, sin embargo, en muchas ocasiones – ya sea por desconocimiento o no – estas personas omiten los trámites necesarios para ofrecer este servicio de forma legal y segura.

Provocando que diariamente circulen miles de «taxis pirata» en la capital del país miles, sin apenas contar con la reglamentación necesaria para ofrecer este servicio.

Si bien existen algunas iniciativas que realiza el Gobierno de la capital del país, como la función de Mi Taxi dentro de la App CDMX, la cuál permite identificar Taxis piratas antes de ser abordados, la poca difusión de dicha App hace que su uso no sea el que muchos esperan.

Pero, incluso antes de usar la App, traemos 3 consejos que pueden ayudarte a identificar taxi piratas con solo verlos.

1- REVISA LA CROMÁTICA (Colores del taxi). en la Ciudad de México todos los taxi deben ser color blanco con franjas rosas, tal cual la imagen que esta a continuación, de igual forma debe contar con los hologramas oficiales:

  • En la parte delantera y trasera, así como en los costados debe contar con la palabra CDMX y Taxi
  • En los costados debe contar con el número de placa y de igual forma en la parte trasera

taxi-cromatica

Por cierto, en el Estado de México la cromática oficial es la de regilla color dorada o amarilla sobre un fondo blanco.

taxi-edomex

En caso que el taxi no cuente con esta cromática, o no tenga todos los elementos, es probable que el automóvil no esté certificado por la SEMOVI, lo que debe hacerte sospechar de su autenticidad.

2- REVISA LAS PLACAS. Si bien, al momento lo más fácil es ver los colores del taxi y la cromática, el segundo paso es revisar las placas, todas las placas de taxis registrados ante SEMOVI empiezan por letra A o B, seguida de 5 números (en un bloque de 3 y otro de 2 dígitos), si la placa tiene otra nomenclatura, es claro que no es un taxi registrado.

placa-taxi

De igual forma las placas deben coincidir con la cromática. En caso que tampoco coincida, evita abordar esa unidad.  Algunos taxi pirata, para evitar ser identificados lo que han empezado a hacer es «maltratar» las placas o borrar los números, de igual forma sospecha de ese tipo de actitudes.

Para el Estado de México las placas oficiales empiezan por 4 números (en bloques de 2 dígitos) seguido por 3 letras.

3- REVISA EL TARJETÓN. En la ventana puerta trasera del lado derecho siempre debe ir pegado el tarjeton del chofer que va al volante, procura siempre revisar que la fotografía coincida con la fotografía de la persona que está al volante.

Sí aún así sospechas de algo, no abordes la unidad.

¿Cómo usar la App de Mi Taxi para identificar un taxi pirata?

App-mitaxi-cdmx

Ahora, a través de la App de Mi Taxi de la CDMX. El proceso es muy sencillo, solo hay que descargar la App CDMX desde la Google Play Store o la App Store, es importante crear una cuenta para continuar.

1- Dentro de la App podrás ingresar a la opción de Mi Taxi para elegir la opción de «Me subiré a un taxi en la calle»

2- Ahí mismo podrás ingresar las placas que tiene la unidad y la plataforma te dirá si es un Taxi oficial. Incluso te dirá las personas registradas para manejar dicha unidad e incluso obtendrás la calificación por la calidad de servicio de cada conductor

Si bien, nada descarta el riesgo de andar en el transporte público, estas acciones pueden apoyar en minimizar riesgos.

A %d blogueros les gusta esto: