Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

¿Cómo realizar una instalación limpia de WordPress sin perder información?

Tras varios años de trabajo en tu blog o sitio web te habrás dado cuenta que la instalación de WordPress ha recibido constantes actualizaciones y modificaciones de archivos, y muchas de las mismas podrían contener archivos corruptos.

Esto provocaría que tu WordPress no opere de forma correcta, o incluso veas que sea lento al procesar algunas peticiones, en algunos casos, incluso pueda ser objeto de ataques.

La mayoría de los expertos recomiendan, en estos casos, realizar una instalación limpia de todo tu WordPress. Lo que significa que deberás instalar, configurar y migrar tu información.

Este proceso puede llevar horas, e incluso semanas, en caso que tengas que reconfigurar varios plugins a tu gusto.

Ahora, si tu instalación de WordPress consideras se encuentra en un estado “normal”, solo con un par de fallas y quieres limpiar los archivos sin necesidad de hacer una migración total o limpieza profunda puedes comenzar con este proceso.

Proceso para depurar los archivos tu WordPress

Es importante mencionar que antes de cualquier cosa realices un backup completo de tus bases de datos y archivos. En caso que algo salga mal.

Ahora sí… continuemos.

Primero que nada, asegurate de instalar la última actualización de WordPress en tu sitio web. Entrando a Escritorio > Actualizaciones.

última versión de WordPress

 

Posteriormente ingresa a la página de WordPress.org, y descarga la última versión de esta plataforma (Asegurate de descargar la versión en el mismo idioma que tienes instalado en tu hosting). En tu computadora descomprime la instalación.

Ahora sí, con tu programa favorito para manipular archivos por medio de FTP ingresa a la carpeta donde esta tu instalación de WordPress y ahí mismo crea una carpeta llamada VIEJO (o el nombre que mejor te acomode a ti, ahí será donde guardaremos los archivos viejos, para restaurarlos fácilmente en caso de un error).

En la carpeta VIEJO (La que creaste en tu hosting) mueve todos los archivos y carpetas de tu sitio web a excepción de la carpeta y archivos:

  • wp-content
  • wp-config.hpp
  • index.php
  • Alguno otro archivo o carpeta que estes usando o hayas personalizado (fuera de la carpeta wp-content)

Ahora sí, lo ideal es que en tu servidor prácticamente haya quedado vacía a excepción de la carpeta y archivos mencionados anteriormente.

El siguiente paso es subir tus archivos que descargaste anteriormente. Ahí subirás todos los archivos a excepción de los 3 que dejaste en tu servidor  (Con la finalidad de evitar que sean reemplazados).

Así debería ser la lista de archivos seleccionados para subir (Solo los marcados en azul):

archivos subir wordpress

Listo, con este movimiento ahora tendrás una instalación casi totalmente limpia de tu WordPress.

En este punto tu sitio deberá cargar normalmente. En caso que  algo haya salido mal puedes reemplazar los archivos de la carpeta VIEJO.

Proceso para eliminar archivos que no usas

Ahora, continuemos con la depuración, si quieres eliminar archivos como imágenes, videos o adjuntos que no usas, solo debes ingresar al administrador de WordPress > Medios > Biblioteca, ahí selecciona la opción “Sin adjuntar”.

medios sin adjuntar

Lo que hará es filtrar los archivos que subiste a tus entradas pero nunca usaste, o no estan vinculados a una entrada o página con contenido.

Esos archivos puedes eliminarlos de forma segura.

Proceso para limpiar plugins y base de datos.

El siguiente paso será, entrar al administrador de WordPress > Plugins > Plugins Instalados y ahí innactiva y elimina los plugins que ya no usas desde hace mucho tiempo. O que han quedado obsoletos.

Posteriormente ingresa a Plugins > Añadir nuevo e instala el pluging WP-Optimize – Clean, Compress, Cache, cuando termines activa el plugin.

Posteriormente dirígete a administrador de WordPress > WP-Optimice > Bases de datos. En esta opción selecciona todas las optimizaciones marcadas. El proceso podrá tomar unos minutos.

wp optimice

Lo que hará es Limpiar toda tu base de datos de entradas y revisiones que no uses y muchas otras optimizaciones ahí mencionadas.

Cuando concluya, en esa misma ventana dirígete a la pestaña llamada “Tablas”, te mostrará un reporte con todas las tablas que tiene tu base de datos y te indicará cuáles puedes eliminar de forma segura.

Cuando termines, vuelve a optimizar tus bases de datos en la pestaña Optimizaciones.

Si no piensas usar nuevamente el plugin, puedes desactivarlo y eliminarlo.

Todo este proceso no deberá llevarte más de una hora y con ello tendrás una instalación depurada de WordPress.

Espero haya sido de ayuda, si tuvieras alguna duda, no olvides dejarla en los comentarios.

 

A %d blogueros les gusta esto: