Quobit

Cultura Digital, Tutoriales, tecnología y gadgets

¿Por qué deberías borrar TikTok? Anonymous denuncia espionaje

¿Por qué deberías borrar TikTok? Anonymous denuncia espionaje

La app de videos cortos, TikTok, se ha hecho muy popular rápidamente en el último año. Muchos videos provenientes de esta aplicación se han viralizado y convertido en retos o «Challenge» para los usuarios.

Pero recientemente, el famoso grupo de hackers «Anonymous», a través de twitter, hizo un llamado a la comunidad de TikTok para que desinstalaran la app.

Anonymous hizo este llamado por razones de seguridad. Además, agregó en el tweet un par de capturas de pantalla de una publicación de Reddit que afirma haber realizado ingeniería inversa de la aplicación.

El tweet de Anonymous dice lo siguiente:

«Elimina TikTok ahora. Si conoces a alguien que lo está usando, explícales que es esencialmente malware operado por el gobierno chino que ejecuta una operación de espionaje masivo.»

 

Y según la publicación de Reddit, TikTok recopila diversos datos de sus usuarios, entre ellos:

  • Información sobre el hardware del teléfono; incluido el tipo de CPU, número de curso, ID de hardware.
  • Dimensiones de pantalla, DPI, uso de memoria, espacio en disco y más.
  • Información en relación con la red, como la IP, IP local, enrulados MAC.
  • Nombre del punto de acceso WiFi.
  • Información sobre otras apps instaladas en tu dispositivo; incluso de las apps eliminadas.
  • Si el dispositivo esta rooteado / liberado.
  • GPS haciendo ping cada 30 segundos.
  • Servidor proxy local en tu dispositivo para transcodificar medios.

Dentro del mismo hilo de tweets publicados por Anonymous, aseguran que TikTok está recolectando datos sobre niños y adolescentes para monitorear su alcance de mercado y desarrollo político, para que de esta manera se puedan encontrar las mejores metodologías para forzarlos en los próximos 5 a 10 años. Esto le da a China ventaja sobre la manipulación de grandes sectores de la sociedad en varios países.

El ataque a TikTok por parte de Anonymous se debió a la creación de una cuenta supuestamente vinculada al grupo de hackers.

«Anonymous no tiene un cuenta en TikTok…es una aplicación creada como spyware por el gobierno chino.» – señalo Anonymous en twitter

Esta información no se ha confirmado, sin embargo, TikTok no tiene mucho de que defenderse. Esta app esta en la mira desde hace un tiempo, pues se le han descubierto problemas de seguridad, censura y manejo de datos. 

De hecho, una versión beta de iOS 14 de Apple captó a la aplicación accediendo secretamente a los portapapeles de los usuarios; esto provocó gran indiganación entre los usuarios. Incluso, hace semanas las autoridades de la India prohibieron esta app junto con otras 58 de procedencia china, y ahora TikTok ya no esta disponible ni en AppStore ni en PlayStore.

Por ahora, TikTok no ha dado respuesta ni ha presentado ninguna manifestación ante este ataque.

A %d blogueros les gusta esto: