Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

¿Cómo será el plan de vacunación contra Covid-19 en México?

vacuna Covid

Si bien, todavía no ha iniciado de forma oficial el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, el Gobierno de México ya tiene todos los planes creados para iniciar la colocación de la vacuna contra este virus.

El plan presentado se encuentra dividido en 5 etapas, la primera de ellas daría inicio en este mes de diciembre, y la última de ellas culminaría en marzo del 2022. Sin embargo, se espera que la cobertura del 75% con la aplicación de la vacuna se logre para finales del 2021.

En la conferencia de presa dada el día de hoy, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que todos en México tendrán acceso a la vacuna, sin embargo, darán prioridad al personal de salud y personas vulnerables.

Quedando la estrategia de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 de la siguiente forma:

  • Primera etapa: diciembre 2020 – febrero 2021, se vacunará al personal de salud de primera línea de control de COVID-19
  • Segunda Etapa: febrero – abril 2021, se vacunará al personal de salud restante y personas de 60 años y más.
  • Tercera Etapa: abril – mayo 2021, todas las personas de 50 a 59 años
  • Cuarta Etapa: mayo – junio 2021, destinada a vacunar a personas de 40 a 49 años
  • Quinta Etapa: junio – marzo 2022, asignada para el resto de la población

Para ello, en los próximos días llegarán los primeros embarques de la vacuna contra Covid-19 fabricada por Pfizer, de la cual se espera lleguen 250,000 dosis, mismas que se entregaran 107,000 a la zona de la CDMX y 17,000 a la zona de Coahuila. Toda la logística y repartición en el país será gestionada por la Secretaría de Defensa Nacional.

Para iniciar el proceso de vacunación, por ahora solo se espera que  la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en los Estados Unidos apruebe su uso, para que posteriormente la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) aquí en México haga lo propio, y así se inicie el proceso de vacunación.

Por lo que se espera que sea a partir de la próxima semana cuándo se inicie este proceso.

Ahora en México se tienen firmados contratos de adquisición de las vacunas con las farmacéuticas Pfizer (35 millones de dosis) y la británica AstraZeneca (77 millones de dosis) y esperan que en los próximos días se logre una firma de un acuerdo para vacunas con la empresa china CanSinoBIO (35 millones de dosis).

 

A %d blogueros les gusta esto: