¿Cómo suena un terremoto en el interior de la tierra?

Si bien el momento, sentimientos y temores que puede generar vivir un terremoto de gran magnitud es algo que nadie desea, en años recientes diversos científicos, utilizando lo último en tecnología, han logrado mejorar algoritmos para avisar de su próxima llegada a las grandes ciudades y también para registrar lo que ocurre en estos eventos.

Una de las mediciones que ha logrado realizarse fue la del terremoto del pasado 19 de septiembre del 2017 en México, y que gracias a que las lecturas sísmicas fueron procesadas nos permite escuchar como sonó la tierra mientras ocurría el temblor.

“La idea es oír el sismo, pero no los sonidos a los que estamos acostumbrados, que son las alertas, sino realmente escuchar el movimiento de la tierra”, dijo el artista Pelayo del Villar en un comunicado difundido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De tal forma que en la exposición “19-sonic-14/Earthquake”, que recuerda el sismo del 19 de septiembre de 2017, podrá visitarse hasta final del año en el Museo de Geofísica de la UNAM. Sin embargo, en su cuenta de Twitter la máxima casa de estudios de México.

La reproducción de estos sonidos se logró gracias a que se colocaron las lecturas sísmicas de las estaciones Benito Juárez, Coyoacán, CU, Iztacalco, Popocatépetl y Tlalpan sobre un pentagrama musical, y así se creó una pieza musical de 11 minutos que nos permite escuchar lo que ocurrió en el subsuelo durante el sismo del año pasado.

La instalación sonora, así como las conferencias ofrecidas para recordar más de tres décadas del sismo de 1985, podrán ser visitadas en el Museo de Geofísica, ubicado en la antigua Estación Sismológica Central de Tacubaya (Victoriano Zepeda 53, colonia Observatorio), de lunes a viernes de 10 a 14 horas.

¿Cómo sonó el terremoto de Japón?

Esta no es la única iniciativa de este tipo en el mundo. El pasado del 2011 en Japón ocurrió un terremoto de mayor magnitud, mismo que fue captado por el sistema Listening to The Deep Ocean Environment (LIDO) que detectó y registró acústicamente el terremoto en los observatorios submarinos de la agencia JAMSTEC, situados frente a la costa de Kushiro y Hatsushima.

De tal forma que hoy en día también podemos escuchar la grabación en el sitio web del proyecto LIDO (en el apartado ‘Sound Library’, en ‘Earthquakes’), y en la que se puede escuchar y visionar en directo el flujo de datos acústicos, donde se detectan continuamente las réplicas del seísmo. Los datos publicados en esta web han sido acelerados 17 veces para que puedan ser audibles por el oído humano.

Te puede interesar | ¿Porqué fallan las líneas telefónicas después de un sismo?

¡Dejános un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.