miércoles de ceniza

¿Cómo surgió el miércoles de ceniza de la iglesia católica?

Cada año, se ve por las calles a personas con una cruz de ceniza en la frente, esto nos indica que los católicos han iniciado su temporada de cuaresma, ¿pero qué cómo es que surgió esta costumbre, o rito?

La temporada de cuaresma, en la comunidad católica, son 40 días de preparación y conversión para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo durante una semana, a lo que se le llama Semana Santa.

La imposición de ceniza, en los católicos, es una costumbre que recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo.

Este ritual tiene muchos años de antigüedad, pero fue en el año 384 d.C., cuando la iglesia cristiana le dió un sentido penitencial a la  Cuaresma, y a partir del siglo XI, la Iglesia de Roma empezó a colocar cenizas a los fieles para convertirlos y prepararlos para celebrar los misterios de la muerte y resurrección de Cristo.

¿Cómo surgió el miércoles de ceniza?

miércoles de ceniza

El ritual de colocarse ceniza en la cara, viene desde los antiguos judíos, estos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando realizaban algún pecado, era un signo de arrepentimiento y una demostración de que deseaban convertir su mala vida a una vida con Dios.

Después de que este ritual lo adoptara la iglesia, este pasaría a ser un Sacramento de la Reconciliación para el Jueves Santo,  donde para tomar este sacramento; los pecadores hasta ese entonces; tenían que ponerse ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un “hábito penitencial”. 

Actualmente para obtener la ceniza que se debe colocar a los fieles o seguidores de la iglesia católica; se queman las palmas que se utilizaron en el Domingo de Ramos del año anterior, esto simboliza aquello que alguna vez tuvo poder y gloria, y de pronto se reduce a nada.

Fuente: www.catholic.net

¡Dejanos un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.