pagar los tamales este 2 de febrero

¿Cómo y dónde surgió la tradición de pagar los tamales el 2 de febrero?

Si te salió el Niño en la rosca de reyes el 6 de Enero, es un hecho que este 2 de Febrero te toca pagar los tamales, ¿pero porqué los tienes que pagar?

El 2 de Febrero se festeja el Día de la Candelaria, la virgen de la Candelaria es patrona de las Islas Canarias de España, también es el día en el que se llevan a bendecir candelas o velas, estas se ocupan durante todo el año para apartar las malas vibras y evitar enfermedades.

Además el 2 de Febrero se cumplen 40 días de que el Niño Dios (Jesús) había nacido; en ese tiempo se acostumbra a presentar a los niños a la iglesia, por tal motivo, la Iglesia católica acostumbra a levantar el Niño Dios y vestirlo para llevarlo a misa.

Niño Dios

¿Cómo llegó la tradición del 2 de febrero a México?

A la par, existía una tradición prehispánica, se agradecía por la cosecha del año anterior y se pedía por la cosecha de ese año, pues la coseche sería vuelta a sembrar; se acostumbraba a llevar en forma de ofrenda tamales y atole a los dioses a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl para pedir que la nueva cosecha sea buena.

La tradición de los tamales en el #DíadelaCandelaría surgió porque en la época prehispánica, los pobladores, en agradecimiento a la cosecha, llevaban una ofrenda de tamales y atole a los dioses Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl Clic para tuitear

La tradición cambió en cuanto llegaron los españoles, en lugar de dar la ofrenda a los dioses prehispánicos, ahora se lleva a bendecir las mazorcas que se van a utilizar en la siembra junto con el Niño Dios, además los tamales y atole, ahora son donados por los padrinos del Niño Dios en agradecimiento.

En la época prehispánica los tamales se cocinaban de manera diferente, las ollas eran de barro, por su forma esférica, estas estas eran consideradas como un símbolo femenino, simulaban a una mujer embarazada, por consiguiente los tamales que llevan dentro eran «niños de maíz», es decir, simbolizaban los hijos de la madre Tierra. Así, esta fertilidad surge de dos elementos: la Tierra, femenina, y el fuego, que es masculino.

Ahora ya lo sabes, son orígenes prehispánicos mezclados con la cultura española, si te toca dar los tamales, disfruta de la convivencia entre tus familiares o compañeros de trabajo, la idea es convivir.

¡Dejanos un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.