Barriletes

Con papalotes gigantes se celebra el Día de Muertos en Guatemala

En Guatemala al igual que en México se celebra a los que ya se adelantaron a una nueva vida. La celebración de el Día de Muertos en Guatemala se lleva a cabo el 1 de noviembre y va acompañado de papalote gigantes, que los pobladores conocen como barriletes

Los barriletes se vuelan entre las tumbas del panteón el 1 y 2 de noviembre por familiares que visitan a sus fieles difuntos. Aunque algunos barriletes son tan grandes que son imposibles de volar y solo se exhiben al lado de las tumbas.

También conocido como el Festival de Barriletes Gigantes de Sumpango se ha vuelto tan reconocido que se ha vuelto toda una festividad y hasta concurso se realiza, con jueces se hace un veredicto de cual es el más original, se toma en cuenta el tema y diseño, además de poderlo volar.

Leyendas sobre los barriletes

En general se tiene la creencia que los espíritus o almas de las personas que fallecen se van al cielo, es por eso que en Sumpango Sacatepéquez en Guatemala se elaboran papalotes gigantes para de alguna manera establecer comunicación entre vivos y muertos.

Otra leyenda cuenta que cada 1 de noviembre los espíritus malignos rondaban el cementerio para molestar a las almas de los muertos que descansaban en el cementerio de Sumpango.

Como solución al problema, los ancianos de la zona resolvieron “volar papeles”, para que el sonido del viento que impacta en ellos ahuyentara a las entidades malignas de la zona. Con esta creencia se inició la tradición de volar papalotes y ahora es toda una festividad

Historia de los barriletes

En la zona sur de América, existe mucha influencia de chinos, muchos han migrado a los países sureños, uno de ellos Guatemala, y estos, tuvieron mucho que ver con la elaboración de los barriletes, ya que fueron los chinos que a mediados del siglo XIX elaboraron los primeros barriletes. Se iniciaron con un tamaño pequeño para poder elevarlos por los aires.

Durante el periodo de gobierno del entonces presidente Justo Rufino Barrios (1873-1885), se inauguraron varios cementerios en diferentes comunidades, todos con una característica principal, que el área tuviera corrientes de aire para poder volar barriletes.

Con el tiempo los barrilete fueron tomando importancia y cada vez se hacían más grandes y más elegantes, fue durante el periodo de gobierno de Jorge Ubico, uno de los presidentes (931-1944) que se decidió hacerlos aún más grandes y es en Santiago Sacatepéquez donde se realizan barriletes gigantes que van de los 15 a los 20 metros de diámetro.

Y aunque los barriletes gigantes no se pueden elevar, no queda desapercibido su elegancia y diseño. Cada uno con colores llamativos y temas alusivos a la cultura Guatemalteca.

Los barriletes gigantes de Sumpango son Patrimonio Cultural de Guatemala declarado por el Ministerio de Cultura, desde el 30 de octubre de 1998

Celebración del Día de Todos los Santos

Fiambre

Además de los barriletes, en Guatemala los familiares de los difuntos preparan platillos únicos como el fiambre, que está hecho a base de carnes, embutidos, verduras y quesos, además de dulces típicos.

En las tumbas se colocan arreglos florales, además de velas y algunos arreglos de plástico, también se lleva a cabo una misa en los panteones.

También en forma de recibimiento y convivencia con los fieles difuntos, se coloca comida de los platillos favoritos que más le gustaban, también se incluyen bebidas

¡Dejanos un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Laresa

Laresa Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.