Crean en México app que alerta de sismos y desastres naturales sin usar internet

Una app creada por Telcel, AT&T y Movistar nos alertará de sismos y desastres naturales. Este sistema de alerta aún no está disponible, sin embargo, el Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) ya lo hizo oficial.

El IFT también hizo público los lineamientos del Protocolo de Alerta Común en el que están involucrados concesionarios de telefonía móvil, radio, televisión y protección civil.

Lo interesante de esto es que no solo será una aplicación para smartphones. Posteriormente, este sistema también estará disponible en radio, televisión de paga y abierta y por último será un servicio cell broadcast.

El cell broadcast hace uso del sistema GSM para enviar mensajes de hasta 93 caracteres. No se afecta si la red móvil está saturada, no necesita internet y tampoco acceso a los números telefónicos, pues envía las alertas a los dispositivos basados en un área específica.

¿Se aproxima un gran terremoto? Todo lo que sabemos de la Falla de San Andrés

La app tendrá varios niveles de alerta que permitirán al usuario escoger que “tipos de alertas” desea silenciar o recibir notificación. En lo que no habrá posibilidad de inhabilitar mensajes de alerta, será en las “alertas presidenciales”, estás serán enviadas a todos los usuarios sin excepción.

¿Cuándo tendremos acceso a esta aplicación?

Todo el sistema de Protocolo de Alerta Común será administrado por la Coordinación Nacional de Protección Civil. A partir de la publicación de estos lineamientos, los concesionarios tienen 365 días para iniciar, primero, con las alertas en la app.

Para la app, el comunicado del IFT establece que los usuarios recibirán los mensajes de alerta independientemente de su esquema de contratación, saldo mínimo determinado, o de que su línea telefónica no cuente con saldo o datos disponibles.

 

Actualmente ya existen varias aplicaciones que nos alertan de sismos o desastres naturales, pero dependen del internet para su funcionalidad. Así que esta nueva app nos beneficiará en todos los aspectos, pues funcionará incluso si nuestra línea telefónica no cuenta con saldo o datos disponibles.

¡Dejanos un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.