¿Se aproxima un gran terremoto? Todo lo que sabemos de la Falla de San Andrés

La falla de San Andrés es uno de los fenómenos más conocidos de la sismología y la geología terrestre. Esta deformación geológica recorre alrededor de 1,300 km entre California – Estados Unidos, y Baja California – México.

Fue la causante del terremoto de magnitud de 7,8 que destruyó gran parte de San Francisco en 1906, provocando la muerte de más de 3.000 personas. Sin duda, su existencia ha sido un potencial riesgo de desprendimiento de masa continental.

Esta falla ha sido causante de sismos leves y graves, los más relevantes han sido los siguientes:

El 4 de abril del 2010 un terremoto de 7,2 en la escala sismológica de Richter, azotó fuertemente a la región de Baja California y Sonora dejando un saldo de 4 personas muertas y 182 heridos.

El sismo se hizo sentir en varias ciudades de México y Estados Unidos como Los Ángeles, Salinas, San Diego, Calexico, Moreno Valley y otras más, además en México se sintió con mayor intensidad en Mexicali, San Luis Río Colorado, Ensenada, Tijuana, Rosarito, Tecate, en el Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco.

El 13 de septiembre del 2015 en Baja California, México, se registró un terremoto con una magnitud de 6,6 en la escala de Richter. No produjo daños materiales ni víctimas, solo pánico en la población.

El 8 de diciembre del 2016, un terremoto escala 6,4 en la costa oeste de California, no dejo daños materiales ni muertes. A pesar de ello, el Centro Geológico de Estados Unidos llamó a tener precaución en las zonas cercanas a las fallas.

La noche del viernes 5 de julio de 2019, se registró un terremoto escala 7.1. Su epicentro fue en Ridgetcrest California. El mayor terremoto registrado en California en 20 años.

Iniciando el 2020, Los Ángeles-California se vió afectado por un terremoto de 4 grados en la madrugada del 2 de enero a las 2:13 am.

De acuerdo con varios testigos, el sismo no se sintió de manera brusca en dicha ciudad, sin embargo, el temor porque llegué el famoso gran terremoto que los expertos en la materia han llamado “The Big One”, no deja de mantener a muchos en alerta. «No se trata de si habrá un gran terremoto sino de cuándo ocurrirá«, es lo que dicen los geólogos que han estudiado la zona.

¿Sabes qué es la falla de San Andrés? ??

Publicado por Quobit en Lunes, 20 de enero de 2020

«En California, tendemos a utilizar el término Big One para referirnos a un terremoto muy grande en la falla de San Andrés, un evento de magnitud 7.8 – 8″, declaró recientemente a medios locales Lucy Jones, sismóloga de referencia en la región.

Los investigadores del USGS (Servicio Geológico de los Estados Unido) reiteran su predicción de que existe un 70% de probabilidades de que antes de 2030 un terremoto de magnitud 6.7 o superior afecte el área de la Bahía de San Francisco, asociado a la falla de San Andrés.

¿Qué nos preocupa de la falla de San Andrés?

Cuando dos placas tectónicas coalicionan entre si se genera fricción entre ellas liberando energía de forma violenta, al hacer esto se generan fracturas o fallas en la tierra, una de Las más conocidas es la temida falla de San Adres, está es la causante de algunos grandes terremotos de la historia como el ya conocido terremoto de San Francisco en 1906, un terremoto de 7.8 grados que dejó a mas de 3,000 muertos.

Los temblores de esta semana hacen preocupar ya que se encuentran cerca de esta zona, un terremoto de 7.1 grados en el Sur de California y un día después otro sismo de 6.4 grados en la misma zona.

Lo que más preocupa a los científicos es el llamado y temido “Big One” (El Grande) un mega terremoto ya que la zona sur de la falla no ha habido ni un sismo cerca de 300 años y del único gran sismo del que se sabe fue en el año 1700 pero no hay detalles de cómo ocurrió porque no se tiene suficientes registros de esta época y al pasar por tantos años solo ha ido acumulando tensión.

Según los sismólogos el “Big One” ya debió haber pasado, en la Conferencia Nacional de Terremotos en California del 2016 los científicos dijeron que la zona sur de la falla de San Andrés ya está “cargada y lista“ para el gran temblor.

 

¡Dejanos un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.