Quobit

Novedades de tecnología, gadgets, wearables y videojuegos

Crunch, la práctica que afecta a los desarrolladores de videojuegos

Crunch, la práctica que afecta a los desarrolladores de videojuegos

A medida que salen videojuegos altamente exitosos, se han reportado diversos casos en los que los desarrolladores se han visto forzados a cumplir con jornadas laborales excesivamente largas. Una práctica que es más común de lo que piensas, y es conocida como Crunch.

El Crunch es una práctica comúnmente utilizada por los estudios de videojuegos en la que hacen trabajar a sus empleados por encima del tiempo estipulado para cumplir con fechas de entrega.

Casos como los de los empleados de Rockstar Games, Epic Games, EA o del extinto Telltale Games demuestran que, con frecuencia, los desarrolladores trabajan hasta altas horas de la noche. Con turnos de hasta 100 horas a la semana y muchas veces sin remuneración por el tiempo extra.

El caso de Cyberpunk 2077

El mejor ejemplo para representar el crunch, es el caso del lanzamiento de Cyberpunk 2077, ya que, a pesar de haber dicho que evitarían este tipo de prácticas para su lanzamiento, los hechos dicen lo contrario.

El año pasado, el co-CEO de Red, Marcin Iwinski, declaró al sitio de videojuegos Kotaku que evitarían este tipo de prácticas y que estaban comprometidos con permitir a sus empleados trabajar en sus horarios normales.

No obstante, ha habido reportes internos anónimos, de que la compañía no ha respetado el acuerdo y que hay empleados que llevan más de un año trabajando por las noches y fines de semana para el lanzamiento de Cyberpunk 2077.

Así mismo, según reportó Bloomberg, Adam Badowski, director del videojuego Cyberpunk 2077 envió un correo electrónico interno anunciando que los empleados tendrían que trabajar un día extra a la semana, además de su carga de trabajo usual.

“Sé que esto va directamente en contra de lo que habíamos dicho sobre el crunch. También está directamente en contra de lo que he creído personalmente por algún tiempo, que el crunch nunca debe ser la respuesta. Pero hemos agotado todas las demás opciones para sortear la situación,” escribió Badowski.

¿Cómo afecta el Crunch a los desarrolladores de videojuegos?

La cultura del crunch en la industria de los videojuegos tiene un serio impacto en la salud física y emocional de los empleados.

Varios desarrolladores de videojuegos han reportado de manera anónima no tener energía debido a la falta de sueño, así como tener cambios de humor y altos niveles de estrés. De igual forma, se han reportado casos de bajas por estrés.

¿Una posible solución o una forma de compensar una actividad poco saludable?

Al mismo tiempo, en 2019, Iwinski y Badowski, quien entró a CD Projekt Group en 2002 participando activamente en la formación del equipo inicial de desarrolladores para el proyecto “The Witcher”, declararon a Kotaku que su intención era hacer de CD Projekt Red un lugar de trabajo más humano.

“Somos conocidos por tratar a los gamers con respeto”, dijo Iwinski. “Me gustaría que también nos conocieran por tratar a los desarrolladores con respeto”.

Badowski publicó en Twitter que los empleados de CD Projekt Red, la división de RPG de la empresa polaca de distribución y desarrollo de videojuegos CD Projekt Group, continuarán recibiendo bonos de hasta el 10% de las ganancias anuales de la compañía, lo cual podría representar una suma considerable pues se calcula que las ganancias netas del estudio llegarán a 520 millones de dólares en 2020.

Expertos señalan que este tipo de medidas apuntan a reconocer el valor de los desarrolladores y diseñadores de videojuegos, no obstante, esto no parece ser tanto una solución al crunch, sino más bien una medida para compensar prácticas laborales poco éticas.

A %d blogueros les gusta esto: