Quobit

Cultura Digital, Tutoriales, tecnología y gadgets

PlayStation 5 VS Xbox Series X: Lo más esperado del 2020

PS5 y Xbox Series X

Desde que Microsoft anuncio el lanzamiento de la nueva consola Xbox series X para finales de 2020, Sony no podía quedarse atrás para mostrarnos su nuevo producto. Por ello, el pasado 11 de junio, el equipo de Sony nos presentó la nueva PlayStation 5 que saldrá igual a finales del 2020.

La competitividad entre ambas marcas es muy notable, desde el hecho de ser dos empresas muy poderosas, hasta el hecho de que ambas quieren brindarnos consolas con el mas alto nivel en tecnología.

Pero algo que nos llamó bastante la atención, fue el hecho de que Aron Greenberg hiciera un comentario en twiter, de felicitación para Sony. Que más que una felicitación parecía una técnica de Marketing.

“Felicitaciones a nuestros amigos de Sony en su programa de esta mañana. Los fanáticos de Xbox deberían saber que títulos como GTA V, Resident Evil Village, Hitman 3, NBA 2k21, Pragmata, etc. Se verán y jugarán muy bien en #XboxSeriesX, la consola más poderosa del mundo.”

Esto, aparte de generar mucha polémica, también fue la causa de muchos memes en las redes sociales.

El diseño de ambas consolas también fue algo que nos dejo mucho que desear, ya que mientras, por un lado, Microsoft nos presentaba su mini refrigerador, Sony nos sorprendía con un modem de internet.

Pero dejando atrás estos acontecimientos, aquí les mostramos las comparativas que encontramos ente la consola Xbox Series X y la PlayStation 5.

 Consolas

COMPARATIVA XBOX SERIES X VS PS5

PS5 Xbox Series X
CPU 8 núcleos Zen 2 a 3.5GHz 8 núcleos Zen 2 CPU pesonalizada
GPU 10.28 TFLOPs, 36 CUs a 2.23GHz 12 TFLOPs, 52 CUs a 1.825 GHz
Arquitectura GPU RDNA 2 RDNA 2
Memoria/Interfaz 16GB GDDR6/256-bit 16GB GDDR6 w/320mb bus
Ancho de banda de la memoria 448GB/s 560GB/s
Almacenamiento 825GB SSD 1TB SSD
I/O 5.5GB/s, 8-9GB/s de media 2.4 GB/s (raw), 4.8 GB/s (comprimido con hardware personalizado
Ampliación almacenamiento Slot NVMe SSD 1TB Tarjeta de expansión
Almacenamiento externo Compatibilidad USB HDD USB HDD
Lector 4K UHD Blu-ray 4K UHD Blu Ray

 

La PS5 podrá colocarse tanto en horizontal como en vertical, según ha confirmado la propia Sony. Además, comercializará dos versiones diferentes: una con lector de discos y otra pensada para los juegos digitales en exclusiva. Esta última, al carecer del lector Blu-ray, tiene un perfil claramente más delgado.

A nivel técnico, ambas consolas comparten muchas de sus características internas. Ambas cuentan con la nueva arquitectura gráfica RDNA2, desarrollada por AMD, así como soporte para trazado de rayos para una iluminación más realista, memoria RAM GDRR6, almacenamiento en estado sólido SSD y funciones para retomar la partida de forma rápida.

 Videojuegos para PS5

Sony ha hecho una apuesta por contar con grandes lanzamientos de nuevos videojuegos para su próxima consola, en especial de parte de sus desarrolladoras propias PlayStation Studios.

Así, se han anunciado más de 20 nuevos juegos para la nueva PS5, desde nuevos indies como: Oddworld: Soulstorm, Stray y Little Devil Inside hasta adaptaciones mejoradas de juegos de la anterior generación como GTA V.

A nivel de retrocompatibilidad con generaciones anteriores, Sony ha confirmado que su nueva consola tendrá solo soporte para los videojuegos de su predecesora, PlayStation 4, pero no así para las generaciones anteriores.

Sin embargo, los verdaderos protagonistas del catálogo inicial de PS5 serán nuevas entregas de franquicias consagradas como son Horizon Zero Dawn II: Forbidden West, Resident Evil VII: Village, Gran Turismo 7, Spider-Man Miles Morales, Hitman III y Ratchet and Clank: Rift Apart.

Videojuegos para Xbox Series X

Entre los videojuegos que estarán optimizados para la Xbox Series X y los que contarán con Entrega Inteligente están: Halo Infinite, Cyberpunk 2077, Assassin’s Creed Valhalla, Destiny 2, DiRT 5, Scarlet Nexus, Chorus, Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2, Yakuza: Like a Dragon, The Ascent, Call of the Sea, Gears 5 y Second Extinction.