¿Cuál es el origen de gastar bromas en el día de los inocentes?

Tradicionalmente los 28 de diciembre de cada año se han convertido en un día donde la gente gasta bromas, realizar chistes o las famosas «inocentadas» a amigos, familiares, compañeros de trabajo e incluso desconocidos, pero sabes cuál es el origen de esta «tradición».

El 28 de diciembre es el día designado por la iglesia católica para celebrar el Día de los Santos Inocentes, es decir, el día en que se conmemora la matanza de cientos de niños menores de dos años en Belén por mandato del Rey Herodes, quien buscaba matar al niño Jesús.

El origen de esta fecha se da, según la religión católica, después de la visita al Rey Herodes de los 3 Reyes de Oriente (Melchor, Gaspar y Baltazar), quienes al contarle sus planes de visitar al mesías que esta recién nacido, provocando que este decida matar a todos los recién nacidos y niños menores de 2 años y evitar que alguien le quite el trono.

Aunque no existe una evidencia histórica de este hecho, ya que la matanza solo se tiene registrada en el Evangelio de Mateo. La iglesia decidió instaurar el 28 de diciembre para conmemorar el acontecimiento y al mismo tiempo terminar con una fiesta de origen pagano conocida como la Fiesta de Locos, la cual se celebraba entre los días 24 y 31 de diciembre.

La fiesta de locos, o fiesta de las calendas, consistía en entrar enmascarados en la iglesia, algunos vestidos de bufones o en trajes de mujeres, quienes danzaban, comían y jugaban en el mismo sitio.

Así la instauración del día de los santos inocentes provocó que conforme se fue dando el paso del tiempo los matices de la celebración recuperaran las ideas de la fiesta de las calendas y a su vez se crease una mezcla con las tradiciones católicas.

Tomando especial fuerza en Iberoamérica, donde la tradición de realizar fiestas y bromas en este día es prácticamente un hecho común.

Por ejemplo, en el El Salvador se acostumbra realiza un festival lleno de colores, comida y artesanía en la localidad de Antiguo Cuscatlán y honrar a los santos niños inocentes.

Mientras que, en algunas regiones de España, principalmente en valencia, se realiza el baile de los locos; y en Alicante acostumbran a realizar una guerra con harina.

En México es común realizar bromas a amigos y familiares, que pueden ir desde llamadas de broma, pedir prestado dinero o algún objeto, el cual nunca se regresa.

También es conocida la famosa frase: Inocente palomita que te dejaste engañar.

¡Dejanos un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.