¿Cuáles son los riesgos de seguridad online más comunes en México?

A nivel global, el 63% de los riesgos en línea vienen de extraños y personas que las víctimas sólo conocen en línea. Así lo menciona un estudio que Microsoft realizó con la finalidad de medir actitudes y percepciones de adolescentes y adultos en el uso de Internet en 22 países.

Esto como parte de las actividades que la compañía realiza en el Día del Internet Seguro, y  los resultados de este estudio global que se realiza cada año sobre riesgos en línea, en el que se destaca que el contacto no deseado y recibir imágenes de contenido sexual no solicitadas fueron los riesgos más prominentes en esta edición.

En el caso de México, el estudio demostró que los principales riesgos son:

Recibir contenido ofensivo u obsceno, encontrarse con engaños de Internet y encontrar noticias falsas: El 41% de los mexicanos estaban implicados en engaños relacionados con recopilar información personal por parte de extraños. El 57% fueron más propensos a encontrar noticias falsas en Internet y el 66% recibió mensajes o imágenes sexuales no deseados.

El riesgo en círculos sociales y familiares aumentó significativamente a 44%, en donde este porcentaje fue notablemente más alto que el promedio global y un 21% más alto que el año anterior.

Los riesgos en línea tuvieron algunos de los impactos más fuertes en los millennials y los adolescentes en términos de exposición al riesgo, consecuencias y el dolor psicológico, físico y emocional. El 67% de los millennials experimentaron dolor moderado a severo en comparación a un 60% de sus pares globales.

De los 22 países encuestados, México obtuvo que el 55% de adolescentes que piden ayuda a un padre frente a un momento de riesgo en línea.

Sin embargo, México registró una pequeña ventaja y ocupa el puesto #12 de los 22 países encuestados.

Por esta razón, es importante que las personas estén conscientes del impacto que pueden tener sus interacciones en línea y adoptar un comportamiento que les permita mantener una experiencia positiva, segura y confiable. Para conocer más sobre los riesgos en línea en México y ver el estudio completo, da clic aquí.

Ocho maneras de protegerte al navegar en Internet

Para conmemorar el Día del Internet Seguro 2019, Microsoft ha recopilado los siguientes ocho sencillos pasos, con el objetivo de ayudar a trabajar, jugar, comprar y vivir en línea de la manera más segura posible.

1. Utiliza contraseñas complejas y únicas para diferentes cuentas

Si alguien tiene las llaves de tu casa, puede entrar y asaltar cada habitación de tu hogar. Esto aplica también para contraseñas y cuentas en línea. De manera constante, elegimos contraseñas que son fáciles de recordar, como nombres o fechas de cumpleaños. Pero si son fáciles de recordar, es probable que sea fácil que los criminales cibernéticos las adivinen. Si utilizas la misma contraseña  para diferentes cuentas, los criminales cibernéticos pueden acceder a tu información personal sensible.

2. No aceptes invitaciones de extraños en redes sociales

No todas las personas que conoces en línea son quien dicen ser. Es común que los criminales cibernéticos creen perfiles falsos en redes sociales para alentar relaciones con usuarios incautos y robar sus bolsillos cibernéticos, o algo peor.

Recuerda: Las mismas reglas aplican tanto en línea como en el mundo real – no compartas información privada o sensible con extraños.

3. Las acciones en línea tienen consecuencias en el mundo real

Piensa en internet como un espacio público, donde todos pueden ver o compartir cualquier cosa, sin importar que sea dirigido a ellos o si diste tu autorización. Antes de publicar algo en línea, preguntate ¿Quiero que mi jefe, cliente o familiar sepa esto? Incluso cosas como su situación sentimental o la dirección de tu casa, que podrían parecer inofensivas, pueden ser mal utilizadas si la gente equivocada las ve.

4. Protege la información sensible y personal

Cualquier imagen, comentario o foto que publiques en línea es probable que se mantenga ahí para siempre. Incluso si eliminas la publicación original, no puedes estar seguro de que otros no hayan hecho copias o hayan compartido su contenido en otras redes. Así que no pongas en línea algo que no quieres que otros vean.

5. Se cuidadoso con los sitios  los que accedes

Una táctica probada y utilizada por los criminales cibernéticos es engañar a las personas para que descarguen malware que les permita robar información. Desde un juego popular hasta una oferta de soporte técnico vía email, el malware puede estar disfrazado en una variedad de formas diferentes.

Evita descargar aplicaciones que parezcan extrañas o vengan de un sitio no conocido.

6. Actualiza tus ajustes de privacidad y tu antivirus

Si no actualizas tus defensas, de manera eventual los cibercriminales encontrarán la manera de superarlas. Asegúrate de estar al día con las actualizaciones a tus sistemas operativos y haz un esfuerzo por revisar los ajustes de privacidad en las aplicaciones y navegadores que utilizas.

7. Siempre utiliza una conexión segura

Cuando utilices una conexión pública a internet, como el Wi-Fi en un centro comercial, no tienes control directo sobre su seguridad. Si no puedes establecer una conexión segura o no estás seguros de que tu dispositivo esté protegido, no compartas información sensible.

8. Pide consejo a personas de confianza

Navegar por las amenazas en línea puede ser algo estresante, pero hay muchos recursos que te pueden ayudar. Cuando te encuentres en una situación en la que no estás seguros o sospechas de algo, siempre apoyate de la experiencia de las personas en quien confías, ya sea un amigo, pariente, profesor o incluso un socio tecnológico.

¡Dejános un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.