El IPN logra eliminar el 100% del virus del Papiloma Humano

En el marco del Día Mundial contra el cáncer, el Instituto Politécnico Nacional, anunció que logró eliminación al 100% del Virus del Papiloma Humano (VPH), este es un virus que se localiza en el cérvix uterino. De acuerdo al reporte,  el IPN logró eliminar el virus en 29 pacientes de la Ciudad de México.

El VPH es una infección que se transmite vía sexual, es una infección muy común, que normalmente afecta a mujeres. Esta enfermedad se transmite por el intercambio de mucosas o residuos donde el virus se hubiese encontrado presente (vagina, glande, mucosa anal, etc.)

En infecciones leves las personas llegan a presentar solamente verrugas, y en fuertes pueden llegar a desarrollar algún tipo de cáncer, que difícilmente puede curarse: de cuello uterino,  ano, vulva, vagina, en el pene, y en algunos casos de manera oral y de garganta.

A través de un Comunicado el IPN dio a conocer que la científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Eva Ramón Gallegos, estudió por 20 años a casi 500 mujeres con el padecimiento del VPH, los estudios se realizaron con terapia fotodinámica, técnica no invasiva. Con esta terapia también se logró eliminar lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa muy inicial.

La terapia consiste en aplicar en el cuello del útero un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico, que después de cuatro horas se transforma en una sustancia química fluorescente, que se acumula en las células dañadas, esto permite identificar las células dañadas para poder eliminarlas a través de un rayo láser especial, de esta manera se evitar eliminar células buenas.

¿Cómo es el tratamiento al VPH creado en el IPN?

Para lograr la cura del VPH los investigadores del IPN separaron a sus pacientes en dos grupos:

En el primer grupo se aplicó el tratamiento de terapia fotodinámica en tres ocasiones con un intervalo de 48 horas cada una, con un tiempo de radiación acorde a cada caso y el tipo de lesión. Se realizaron revisiones y se repitieron los estudios de diagnóstico.

Los resultados fueron los siguientes: Las personas que sólo tenían el virus sin lesiones, se eliminó el VPH en el 85 por ciento; en las pacientes que tenían VPH con lesiones tuvo una eficacia del 85 por ciento, y de quienes tenían lesiones sin VPH se tuvo éxito en 42 por ciento.

la segundo grupo se les aplicó el doble de la concentración de ácido delta aminolevulínico. El tratamiento se realizó dos ocasiones con intervalo de 48 horas. También efectuaron las revisiones y los estudios de diagnóstico.

Los resultados fueron los siguientes: Se logró eliminar el VPH en el 100 por ciento de las pacientes que lo portaban sin tener lesiones, 64.3 por ciento en las mujeres con VPH y lesiones, y el 57.2 por ciento en quienes presentaban lesiones sin VPH.

La investigación, también asegura que la terapia fotodinámica no tiene efectos secundarios.

A diferencia de otros tratamientos únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino, enfatizó.

¡Dejános un comentario!

¡No olvides dejar un comentario!

Quobit

Quobit Autor

Somos Bit a Bit, llevamos los últimos consejos de tecnología hasta tu smartphone.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.